Estrategias metodológicas en la comprensión lectora del inglés en estudiantes de secundaria, Huacho 2014

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar la influencia de las estrategias metodológicas en la comprensión lectora del área de inglés del primer grado de secundaria del colegio “San Ignacio de Loyola”, Huacho 2014. Metodología: Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal...

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Main Author: Abanto Rojas, María Isabel
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2130
Summary:Objetivo: Determinar la influencia de las estrategias metodológicas en la comprensión lectora del área de inglés del primer grado de secundaria del colegio “San Ignacio de Loyola”, Huacho 2014. Metodología: Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal contando con un total de 60 estudiantes del primer año de secundaria pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes. Se midió a los 60 estudiantes, la comprensión lectora antes y después de la aplicación. Las estrategias metodológicas, fueron aplicadas solo al grupo experimental, los instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinado su confiabilidad. Para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentaron distribución normal. Discusión: La comprensión lectora en el área de inglés del primer grado de secundaria del colegio “San Ignacio de Loyola” de huacho es diferente al 95% de confiabilidad de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, tanto para el grupo de control y experimental según el pos test es diferente, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el nivel de aprendizaje del área de comunicación (Promedio = 18.78) después de la aplicación de las estrategias metodológicas respecto a los estudiantes del grupo de control (Promedio = 13.2) en el cual el valor Z es = - 5,846 con una p< 0,000. Conclusiones: Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa sobre el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año 2014, es diferente según el pos test, por lo que, los 2 estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el nivel de comprensión lectora del inglés en estudiantes de secundaria, como efecto de la aplicación de estrategias metodológicas para el grupo de control promedio (10.9) y experimental (11.28) según el pre test, presentando ligera ventaja los estudiantes del grupo control respecto a los estudiantes del grupo experimental en la cual el valor Z es de -,394 con una p= ,694

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