Modelación hidrológica usando ArcGis y sus extensiones para la cuenca del río Maure Región Tacna

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo se basa exclusivamente en el modelamiento hidrológico de la Cuenca del río Maure, para ello se utilizó algunos software como ENVI, el cual nos ayudó en el procesamiento de imágenes satelitales para poder digitalizar la información de la zona de estudio utilizando ArcGis. Se pudo...

    Full description

Main Author: Valdivia Barrales, Sandra Gabriela
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2799
Summary:El presente trabajo se basa exclusivamente en el modelamiento hidrológico de la Cuenca del río Maure, para ello se utilizó algunos software como ENVI, el cual nos ayudó en el procesamiento de imágenes satelitales para poder digitalizar la información de la zona de estudio utilizando ArcGis. Se pudo corroborar la geología y geomorfología de la zona de estudio, haciendo combinación de bandas. Toda la información climática fue procesada en ArcGis, y se crearon mapas temáticos, lo cual nos sirvió para el modelamiento hidrológico de la Cuenca del Río Maure. En ArcGis se pudo codificar toda la Cuenca del Río Maure, con la Metodología Pfafstetter, metodología utilizada en la actualidad por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La Cuenca del río Maure, se encuentra en la vertiente peruana del Titicaca, es por ello en el nivel 02, recibe la codificación 01, y en el nivel 03 recibe el código 014, en el nivel cuatro la Cuenca del río Maure se divide en tres cuencas: Cuenca Maure, Cuenca Uchusuma y Cuenca Caño, recibiendo los siguientes códigos respectivamente 0144, 0148, 0146. En el nivel 05 cada una de estas se dividen en sub cuencas. El ArcGis nos ayudó a procesar toda la codificación para cada una de las tres cuencas. Luego se realizó el análisis geomorfológico de la Cuenca del río Maure determinando un área de 2 576,73 km2, perímetro de 503,48 km, Cc de 4,82, Re de 0,58, Ff de 0,27. La altitud media de la cuenca fue de 4 502,32 m.s.n.m., se determinó el rectángulo equivalente, determinando así las longitudes de la cuenca 68,89 Km y 37,40 Km (L*l), esto con fines de transformación de la cuenca para modelos de escurrimiento superficial. Toda esta información fue analizada y se elaboraron mapas temáticos. Se pudo determinar también la precipitación media de la Cuenca del río Maure y de sus tres cuencas, esta información fue procesada utilizando tres métodos: Promedio aritmético se obtuvo un valor de 248,839 mm., Polígonos de Thiessen 351,96 mm. Y Método de Isoyetas 359,24 mm, todos estos métodos fueron realizados utilizando ArcGIs, el cual nos ayudó a determinar este valor de manera fácil y sencilla. Realizando mapas temáticos de cada uno de los métodos. Finalmente se realizó el modelamiento hidrológico utilizando el software HEC-HMS para determinar los datos de caudal para diferentes periodos de retorno (20, 50, 100), se obtuvo un caudal de 139,4 m3/s el valor más alto para la sub cuenca río Pamputa y el menor valor fue para la sub cuenca Media 06 con un valor de 5,1 m3/s. Podemos decir entonces que los tres software utilizados nos ayudan a procesar la información de manera fácil y sencilla, pero siempre y cuando se tengan los conceptos básicos claros, para poder así darle una buena interpretación a los resultados obtenidos, es por ello en el trabajo se colocó un capítulo de conceptos básicos antes de empezar a procesar la información.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).