Resultados Materno Perinatales Adversos En Gestantes A Término Con Preeclampsia Leve Y Parto Vaginal Inducido En El Hospital Regional Docente De Trujillo, 2003 - 2012.

  • Descripción del artículo
  • Determinar los resultados materno perinatales adversos en pacientes con diagnóstico de preeclampsia leve que fueron inducidas a parto vaginal en el Hospital Regional Docente de Trujillo, 2003 - 2012. Material y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se revisaron un total de 932 hi...

    Full description

Main Author: Quiliche Bravo, Roland Redher
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/306
Summary:Determinar los resultados materno perinatales adversos en pacientes con diagnóstico de preeclampsia leve que fueron inducidas a parto vaginal en el Hospital Regional Docente de Trujillo, 2003 - 2012. Material y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se revisaron un total de 932 historias clínicas materno perinatales, con diagnóstico de preeclampsia leve con parto vaginal inducido, comprendidas dentro del periodo enero de 2003 a diciembre del 2012. Sólo 312 historias clínicas cumplieron con los criterios de inclusión exclusión. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva: cuadros de distribución de frecuencias y gráficas circulares. Resultados: Del total de gestantes inducidas para parto vaginal el 78,53% terminó en parto vaginal y el 21,47% en cesárea, siendo la indicación principal de ésta, labor de parto disfuncional. La frecuencia de preeclampsia severa fue de 5,13%, síndrome de HELLP 0,96%, eclampsia 3,85%, hemorragia postparto 2,56%, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta (DPPNI) 0,96%, requirieron ingreso a UCI el 0,64%. No hubo muertes maternas. La edad gestacional promedio, según el método de Capurro fue de 38,95 + 1,25 semanas, el peso promedio de los recién nacidos (RN) fue de 3300,19 + 439,07 gramos. El 88,46% de los RN tuvo un Apgar en el primer minuto de 8 a 10 puntos. El 99,04% presentó un Apgar en a los 5 minutos de 8 a 10 puntos. La frecuencia de RN que presentaron taquipnea transitoria fue de 0,96%, insuficiencia respiratoria 0,64%, distres respiratorio 0,32%, ingreso a una UCIN 4,17%. No se presentó muerte perinatal temprana. Conclusiones: 1) La frecuencia de parto vaginal inducido en gestantes de término con diagnóstico de preeclampsia leve es alta. 2) La frecuencia de resultados materno-perinatales adversos en gestantes con diagnóstico de preeclampsia leve sometidas a inducción para parto vaginal es baja. Palabras clave: Preeclampsia leve, inducción de parto, resultados adversos materno-perinatales.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).