Eficacia Y Seguridad De La Combinación De Metamizol Más Tramadol En Comparación Con Metamizol En El Manejo Del Dolor Postoperatorio Seguido A Colecistectomía Laparoscópica.

  • Descripción del artículo
  • Durante las últimas décadas, el control eficaz del dolor en el postoperatorio se ha convertido en una parte esencial de los cuidados perioperatorios, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que su adecuado control, no sólo aumenta el confort y la satisfacción de los pacientes, sino que además...

    Full description

Main Author: Mercedes Otiniano, Claudia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/370
Summary:Durante las últimas décadas, el control eficaz del dolor en el postoperatorio se ha convertido en una parte esencial de los cuidados perioperatorios, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que su adecuado control, no sólo aumenta el confort y la satisfacción de los pacientes, sino que además contribuye a disminuir la morbilidad postoperatoria y en algunos casos reduce la estancia hospitalaria. Teniendo en cuenta las vías del dolor el mejor manejo está en la analgesia multimodal, dentro de ésta, los opioides en combinación con los AINES han demostrado ser una combinación eficaz. Adaptándose a los medicamentos disponibles por vía parenteral en nuestro medio es que se propone a combinación de metamizol más tramadol como una alternativa eficaz en el manejo del dolor postoperatorio seguido a la colecistectomía laparoscópica sin un aumento de las reacciones adversas que se le atribuyen principalmente al uso de opioides. OBJETIVO: Conocer la eficacia analgésica e incidencia de reacciones adversas de la combinación de metamizol mas tramadol vs metamizol en el manejo del dolor posoperatorio en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva METODO: Se realizó un estudio clínico prospectivo, comparativo, longitudinal que incluyo 74 pacientes repartidos 2 grupos aleatoriamente. El grupo A recibió metamizol 2g + tramadol 50 mg EV c/8h. El grupo B recibió metamizol 2g EV c/8h. Se evaluaron las reacciones adversas así el dolor a las 4, 8, 12 y 24 horas. El dolor fue evaluado con la escala visual análoga (EVA). RESULTADOS: Las características de ambos grupos no difieren estadísticamente a excepción de la edad que si tiene diferencia estadística siendo mayor en el grupo A. El puntaje promedio de EVA en el grupo A, a las 4, 8, 12, y 24 horas fue 3, 1.65, 1.1, 0.62 respectivamente. Mientras que en el grupo B fue 4.81, 3.14, 2.32, 1.63 respectivamente. La incidencia de reacciones adversas en el grupo A fue del 19% mientras que en el grupo B del 29,7% las cuales no muestran diferencias significativas. CONCLUSIONES: La combinación de metamizol mas tramadol endovenosos es más eficaz que el metamizol sólo en el manejo del dolor postoperatorio de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva sin aumentar la incidencia de reacciones adversas. Palabras clave: Analgesia postoperatoria, metamizol, tramadol.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).