“Efecto del herbicida Glifosato sobre la germinación, crecimiento y la capacidad entomopatógena de Beauveria bassiana en condiciones de laboratorio”

  • Descripción del artículo
  • Se determinó el efecto de diferentes concentraciones del herbicida Glifosato sobre la germinación, crecimiento y capacidad entomopatógena de Beauveria bassiana, para lo cual se trabajó con 3 concentraciones distintas de Glifosato (0 ppm, 2400 ppm y 7200 ppm). El efecto de Glifosato sobre el porcenta...

    Full description

Main Author: Segura Chiclayo, Katerin Lesly
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10898
Summary:Se determinó el efecto de diferentes concentraciones del herbicida Glifosato sobre la germinación, crecimiento y capacidad entomopatógena de Beauveria bassiana, para lo cual se trabajó con 3 concentraciones distintas de Glifosato (0 ppm, 2400 ppm y 7200 ppm). El efecto de Glifosato sobre el porcentaje de germinación de B.bassiana se determinó colocando 2 mL de cada concentración del insecticida en frascos pequeños, adicionando 2 mL de la suspensión de conidias, obteniéndose una concentración final de 1x105 conidias/mL. Se incubaron todos los frascos, a una temperatura de 25ºC, durante 24 horas; y luego se realizó el conteo de conidias germinadas. Para evaluar el porcentaje de crecimiento se prepararon placas Petri conteniendo agar papa sacarosa y el herbicida a diferentes concentraciones, así como también una placa control. Se sembró B.bassiana, por puntura en la parte central de las placas de Petri, incubándose a 25°C durante 10 días. Para la capacidad entomopatógena se inoculó larvas de Spodoptera frugiperda con el hongo crecido en medio con el herbicida a las concentraciones correspondientes; además del control que fue larvas inoculadas con el hongo que había crecido en agar papa sacarosa. Se encontró que Glifosato disminuye la germinación y el crecimiento in vitro de B.bassiana a 2400 ppm y 7200 ppm, pero no hay diferencia significativa. En cuanto a la capacidad entomopatógena se encontró que Glifosato no afecta la patogenicidad de B.bassiana sobre larvas de S. frugiperda. Se concluye que el herbicida Glifosato no afecta el porcentaje de crecimiento, el porcentaje de germinación ni la capacidad entomopatógena de B.bassiana a las concentraciones de 0 ppm, 2400 ppm y 7200 ppm.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).