Propuesta de un sistema de control interno para el área de ventas y su incidencia en su gestión económica financiera de la Empresa Gran Hotel El Golf Trujillo

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  • El presente trabajo de investigación se desarrolló en virtud del crecimiento de las empresas de servicios de hotelería, empresas que han ido intensificando el desarrollo de sus actividades gracias a los imponentes índices del turismo en el país; pues no solo significa crecer en cantidad de servicio...

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Main Author: Diaz Sagastegui, Ericka Jannett
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/753
Summary:El presente trabajo de investigación se desarrolló en virtud del crecimiento de las empresas de servicios de hotelería, empresas que han ido intensificando el desarrollo de sus actividades gracias a los imponentes índices del turismo en el país; pues no solo significa crecer en cantidad de servicio a brindar y necesaria infraestructura sino también mostrar un crecimiento en calidad de servicio y adecuada administración o gestión del mismo. El trabajo de investigación, se basa en la elaboración de una propuesta de control interno para el área de ventas de la empresa del rubro hotelería denominada Gran Hotel El Golf Trujillo SA que hoy en día forma parte del Grupo Hotelero Costa del Sol, con nombre comercial Costa del Sol Trujillo. Teniendo en cuenta que el área en mención para efectos de control y resultados involucra desde el área de recepción con el control de caja para todos los servicios, y el área contable con el control de ingresos y cuentas por cobrar; ya que siendo una empresa de servicios requiere de esencial cuidado en cuanto al control de la prestación de los mismos. Para lo cual se realizó un estudio del área con la finalidad de determinar los puntos débiles que imposibilitan la fluidez de las operaciones, y con análisis comparativo determinar el aporte de un sistema de control interno tras la elaboración de la propuesta de mejora; y por ende los beneficios para la empresa. Por tanto implementar un sistema de control interno para el área en mención muestra importancia relativa, al tratarse de una empresa que presta servicios diversos, es de suma importancia mantener un especial tratamiento tanto operativo como contable. Y es que un sistema de control interno aporta a la mejora de la empresa ya que crea mayores y mejores flujos operativos en el proceso de ventas e ingresos, contribuyendo con la salvaguarda de los activos y por ende mostrando una base de información confiable para la elaboración y presentación de la información económica y financiera. Además plasmar una propuesta de sistema de control interno significará asignar de manera formal funciones, políticas y procedimientos en el área de ventas que contribuirán con la reducción de posibilidades de fraude por parte de los colabores principalmente o estos confabulados con ciertos clientes; todo ello con la finalidad de lograr mejorar el transito operativo, que finalmente se reflejan en los resultados y por ende contribuirán con una buena gestión económica y financiera.

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