Severidad De La Dismenorréa Y Ausentismo Académico En Estudiantes De La Universidad Nacionald E Trujillo En El Año 2009.

  • Descripción del artículo
  • Determinar si la severidad de la dismenorrea es causa de ausentismo académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. Metodología: Estudio de tipo longitudinal de casos y controles. Se aplicó un cuestionario (validado por Larroy - 2001)en las diferentes Facultades en la Universidad Na...

    Full description

Main Author: Hoyos Rimarachín, Carlos Alberto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/155
Summary:Determinar si la severidad de la dismenorrea es causa de ausentismo académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. Metodología: Estudio de tipo longitudinal de casos y controles. Se aplicó un cuestionario (validado por Larroy - 2001)en las diferentes Facultades en la Universidad Nacional de Trujillo, se seleccionaron aquellos que cumplieron con todos los criterios de inclusión y exclusión para recolectar los datos que se estudiaron (ausentismo académico y dismenorrea), completando de esta manera la muestra necesaria de 94 casos y 282 controles.Para determinar la relación entre variables se usó la Prueba no Paramétrica de Independencia de Criterios usando la Distribución Chi Cuadrado con nivel de significancia del 5%. Para medir la fuerza de asociación de dichas variables se calculó su OR e intervalo de confianza al 95%. Resultados: Se presentan los hallazgos obtenidos tras la ejecución del cuestionario elaborado para el presente estudio aplicado a las estudiantes con dismenorrea encuestadas en las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Trujillo – 2009, donde: La edad promedio es 20.77 ± 1.86 años, el 33,78% de estudiantes con dismenorrea, según su severidad, tienen dismenorrea severa IC 95% = 29.00- 38.56%. De las estudiantes con dismenorrea según ausentismo académico, por dicha causa, el 25% presenta ausentismo académico, sin importar su severidad, IC 95% = 20.62 - 29.38%. Además se obtiene que existe relación altamente significativa, entre la severidad de la dismenorrea y el ausentismo académico, Chi2 = 40.4302; p<0.05 (p = 0.0000). Y que la severidad de la dismenorrea es factor de riesgo para el ausentismo académico, OR=4.67, y con una confianza al 95% podemos aseverar que dicho valor puede variar entre 2.85 – 7.65 en toda la población estudiantil en las universidades nacionales (IC 95%, OR: 2.85 – 7.65). El Promedio de menstruaciones con ausentismo académico en un año, por dismenorrea, sin tomar en cuenta su severidad, es de 3,45 ± 3,07 menstruaciones por año y el Promedio de menstruaciones con ausentismo académico en un año, por dismenorrea severa y no severa , es de 4,35 ± 3,55 y 2,05 ± 1,18 menstruaciones por año respectivamente. Conclusión: La dismenorrea severa es causa de ausentismo académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo y la severidad de la dismenorrea es un factor de riesgo para el ausentismo académico. (Chi2= 40,4302; p<0,001; OR=4.67) Palabras clave: Severidad, Dismenorrea, Ausentismo Académico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).