Escore Clínico Predictivo Para Intubación Difícil. Elaboración Y Evaluación De Su Validez.

  • Descripción del artículo
  • Elaborar y evaluar la validez de un escore clínico que permita predecir una intubación orotraqueal difícil. Material y Método: Estudio prospectivo, tipo cohorte, formado por pacientes mayores de 17 años, sometidos a cirugía electiva con manejo de anestesia general y relajante neuromuscular para intu...

    Full description

Main Author: Solano Aldana, Mirko Hansi
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/181
Summary:Elaborar y evaluar la validez de un escore clínico que permita predecir una intubación orotraqueal difícil. Material y Método: Estudio prospectivo, tipo cohorte, formado por pacientes mayores de 17 años, sometidos a cirugía electiva con manejo de anestesia general y relajante neuromuscular para intubación endotraqueal, con ASA I-II en el periodo de enero 2010 del Hospital Nacional Arzobispo Loayza los cuales fueron evaluados con el Escore Clínico Predictivo (ECP) para intubación difícil en el que se consideraron parámetros clínicos con mejor sensibilidad y valor predictivo positivo. En el acto intraoperatorio, se utilizó la graduación de Cormack y Lehane para valorar intubación difícil. Resultados: De los 90 pacientes, 6 (6,67%) pacientes fueron catalogados como intubación difícil (utilizando graduación de Cormack y Lehane), hallándose 5 pacientes con Cormack y Lehane de Clase III y uno de Clase IV. El Escore Clínico Predictivo para intubación difícil tuvo una sensibilidad de 83,33% (IC 45,18-100%), especificidad del 86,9 (IC 79.10-94,71%), un valor predictivo positivo de 31,25% (IC 5,41-57,09%) y un valor predictivo negativo de 98% (IC 95,34-100%), con un p= 0,0005. Con respecto a la curva ROC, el Área bajo la curva fue de 0,8512 (IC 95% 0.6839-1.0185). Conclusión: El Escore Clínico Predictivo demostró tener un sensibilidad, y valor predictivo buena para ser un predictor de intubación difícil, además de ser una herramienta útil y sencilla para predecir una intubación difícil, con un punto de corte >= a 4 puntos. Palabras clave: Intubación difícil, predictor.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).