Situación económica socio-cultural y educativa de los estudiantes de la USDG

  • Descripción del artículo
  • La Universidad Santo Domingo de Guzmán está ubicado en el Distrito de San Antonio de Huarochirí, los estudiantes de todas las carreras profesionales viven en el Distrito de San Juan de Lurigancho (Huáscar, Canto Grande, Bayoyar, Mariscal Cáceres, Jicamarca, el Valle) y Distrito de Comas ( Collique,...

    Full description

Main Author: Esteban Nieto, NIcomedes
Other Authors: Mollinedo Flores, Daniel, Sánchez Pérez, Leydi
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/66
Summary:La Universidad Santo Domingo de Guzmán está ubicado en el Distrito de San Antonio de Huarochirí, los estudiantes de todas las carreras profesionales viven en el Distrito de San Juan de Lurigancho (Huáscar, Canto Grande, Bayoyar, Mariscal Cáceres, Jicamarca, el Valle) y Distrito de Comas ( Collique, etc.). Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017) San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima con una población de 1 millón 128 mil habitantes, Comas 534,000 habitantes. Por parte la Compañía Peruana de estudios de mercado y opinión publica S.A.C. al explorar la estructura socioeconómica de San Juan de Lurigancho nos arroja el siguiente resultado: A= 0.0%, B= 19.1%, C: =44.2%, D= 26.7% Y E= 10.0% (CEPI-C compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Publica S.A.C,2017(1. AL PIE DE PAGINA: A. Alta, B; Media Alta, C: Media típica Media b aja, E.: Baja.). Los datos nos muestra que la población predominante en áreas de entorno de la Universidad Santo Domingo de Guzmán es predominantemente del Nivel Medio. Pues el nivel C (medio típico) asciende al 44.2 %, seguido por el Nivel D (Nivel Medio Bajo) con 26,7 %. Los amerita a hacer trabajos de inv estigacion las políticas investigativas y Plan estratégico Universitario teniendo en cuenta estos niveles. El programa Internacional de Evaluacion de estudiantes (programa for International studen assessment, PISA), aplica pruebas y cuestionarios con información de referencia a un numero de estudiantes que varia entre 4,500 y 10,000 en cada ´pais participante para evaluar aptitudes en tres áreas básicas: lectura, matemática y ciencias. Las evaluaciones se centran en examinar que tan bien los estudiantes aplican los conocimientos y las aptitudes a las tareas que son relevantes para su vida futura, la evaluación se inicio desde 2000 hasta la fecha. PISA. Proporciona informacion importante sobre los factores relacionados con el nivel de competencia de los estudiantes, incluido el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje, el genero y el entorno familiar y ofrece una visión general de como las características de las escuelas, tales como la organizacion de la enseñanza y la disponibilidad y administración de los recursos, están relacionados con el exito educativo. El análisis que realizare es explicar como la situación socioeconomica.cultural impacta en el rendimiento académicos de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman. El rendimiento académico es producto de varios aspectos internos y externos. 2.2 Formulación del problema. La situacion socioeconómica, cultural y el impacto en el rendimiento académico es una preocupación latente, porque es un aspecto que incide en el rendimiento academico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman, ello causa preocupación en las autoridades y profesores. Por tal motivo el problema formulo: Problemas Generales. Evaluar como incide la situación socioeconomica-cultural y el impacto en el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman Problemas específicos. 1. La situación económica incide positivamente en el impacto del rendimiento academico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman. 2. La situación social incide positivamente en el impacto del rendimiento academico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman. 3. La situación cultural incide positivamente en el impacto del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman. 2.3 Objetivos Generales. Determinar si la asituacion socioeconómica-cultural tiene una influencia importante en el impacto del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman Específicos. 1. Determinar si la situacion económica tiene una influencia importante en el impacto del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman. 2. Determinar si las situacion social tiene una influencia importante en el impacto del rendimiento académico de los estudiantes de la Universisdad Santo Domingo de Guzman. 3. Determinar si la sistuacion cultural tiene una influencia importante en el impacto del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Santo Domingo de Guzman.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).