Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
Descripción del Articulo
La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan di...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/2226 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores éticos calidad del atención, enfermería |
| id |
UNIC_65e9d79a62ef309fe94b55a43b93bb06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/2226 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| spelling |
Bendezú Dávila, Carmen Rosaedc0eddd-6533-4217-9697-51ea70fedce5c1b01c2c-42aa-4ce5-b274-f07f61c80d6cdd0c3ca0-c68a-42d9-8ebe-a017543974f9Bautista Rayme, Yda MarlesChipana Fernández, JulitaMartínez Diestro, Diana Carolina2017-07-10T20:49:26Z2017-07-10T20:49:26Z2014500.100.0000079http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05).TesisspaUniversidad Nacional San Luis Gozaga de Icainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional San Luis Gozaga de IcaRepositorio Institucional UNICAreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAFactores éticoscalidad del atención, enfermeríaFactores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalTHUMBNAIL500.100.0000079.PDF.jpg500.100.0000079.PDF.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4808https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ac05bddc-94fd-4a7a-bf8f-2620c73fabf0/downloadacf37c4dab9a3a8f0e8993293a2281b3MD53ORIGINAL500.100.0000079.PDFapplication/pdf1981392https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8b55f7f-76e5-4649-8c63-ec7be041b89c/download52a3be9f408e7ac13de50a831214a490MD51TEXT500.100.0000079.PDF.txt500.100.0000079.PDF.txtExtracted texttext/plain85506https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/10d71180-9cae-4e85-a4b4-f8153657ad3c/download557f50337848ffcb26f1456610b3e161MD5220.500.13028/2226oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/22262024-09-10 12:08:29.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| title |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| spellingShingle |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. Bautista Rayme, Yda Marles Factores éticos calidad del atención, enfermería |
| title_short |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| title_full |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| title_fullStr |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| title_full_unstemmed |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| title_sort |
Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013. |
| author |
Bautista Rayme, Yda Marles |
| author_facet |
Bautista Rayme, Yda Marles Chipana Fernández, Julita Martínez Diestro, Diana Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Chipana Fernández, Julita Martínez Diestro, Diana Carolina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bendezú Dávila, Carmen Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bautista Rayme, Yda Marles Chipana Fernández, Julita Martínez Diestro, Diana Carolina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Factores éticos calidad del atención, enfermería |
| topic |
Factores éticos calidad del atención, enfermería |
| description |
La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05). |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-10T20:49:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-10T20:49:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
500.100.0000079 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226 |
| identifier_str_mv |
500.100.0000079 |
| url |
http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica Repositorio Institucional UNICA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ac05bddc-94fd-4a7a-bf8f-2620c73fabf0/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8b55f7f-76e5-4649-8c63-ec7be041b89c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/10d71180-9cae-4e85-a4b4-f8153657ad3c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
acf37c4dab9a3a8f0e8993293a2281b3 52a3be9f408e7ac13de50a831214a490 557f50337848ffcb26f1456610b3e161 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1849967186412568576 |
| score |
12.758226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).