Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.

Descripción del Articulo

La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Rayme, Yda Marles, Chipana Fernández, Julita, Martínez Diestro, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/2226
Enlace del recurso:http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores éticos
calidad del atención, enfermería
id UNIC_65e9d79a62ef309fe94b55a43b93bb06
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/2226
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
spelling Bendezú Dávila, Carmen Rosaedc0eddd-6533-4217-9697-51ea70fedce5c1b01c2c-42aa-4ce5-b274-f07f61c80d6cdd0c3ca0-c68a-42d9-8ebe-a017543974f9Bautista Rayme, Yda MarlesChipana Fernández, JulitaMartínez Diestro, Diana Carolina2017-07-10T20:49:26Z2017-07-10T20:49:26Z2014500.100.0000079http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05).TesisspaUniversidad Nacional San Luis Gozaga de Icainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional San Luis Gozaga de IcaRepositorio Institucional UNICAreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAFactores éticoscalidad del atención, enfermeríaFactores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalTHUMBNAIL500.100.0000079.PDF.jpg500.100.0000079.PDF.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4808https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ac05bddc-94fd-4a7a-bf8f-2620c73fabf0/downloadacf37c4dab9a3a8f0e8993293a2281b3MD53ORIGINAL500.100.0000079.PDFapplication/pdf1981392https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8b55f7f-76e5-4649-8c63-ec7be041b89c/download52a3be9f408e7ac13de50a831214a490MD51TEXT500.100.0000079.PDF.txt500.100.0000079.PDF.txtExtracted texttext/plain85506https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/10d71180-9cae-4e85-a4b4-f8153657ad3c/download557f50337848ffcb26f1456610b3e161MD5220.500.13028/2226oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/22262024-09-10 12:08:29.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
title Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
spellingShingle Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
Bautista Rayme, Yda Marles
Factores éticos
calidad del atención, enfermería
title_short Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
title_full Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
title_fullStr Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
title_full_unstemmed Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
title_sort Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.
author Bautista Rayme, Yda Marles
author_facet Bautista Rayme, Yda Marles
Chipana Fernández, Julita
Martínez Diestro, Diana Carolina
author_role author
author2 Chipana Fernández, Julita
Martínez Diestro, Diana Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bendezú Dávila, Carmen Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Rayme, Yda Marles
Chipana Fernández, Julita
Martínez Diestro, Diana Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores éticos
calidad del atención, enfermería
topic Factores éticos
calidad del atención, enfermería
description La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05).
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-10T20:49:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-10T20:49:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 500.100.0000079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226
identifier_str_mv 500.100.0000079
url http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2226
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica
Repositorio Institucional UNICA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ac05bddc-94fd-4a7a-bf8f-2620c73fabf0/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8b55f7f-76e5-4649-8c63-ec7be041b89c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/10d71180-9cae-4e85-a4b4-f8153657ad3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv acf37c4dab9a3a8f0e8993293a2281b3
52a3be9f408e7ac13de50a831214a490
557f50337848ffcb26f1456610b3e161
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1849967186412568576
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).