Prevalencia de hidatidosis en ovinos criollos beneficiados en camales clandestinos de la ciudad de Huánuco

  • Descripción del artículo
  • La hidatidosis es una enfermedad endémica en comunidades rurales de la sierra del Perú, debido a la existencia de factores que favorecen la presencia, transmisión y mantenimiento de la enfermedad. El trabajo evaluó la prevalencia de la hidatidosis ovina en dos camales clandestinos de la ciudad de Hu...

    Full description

Main Author: Cotacallapa Vilca, Alcides Melecio
Other Authors: Torres Martínez, Narda Socorro, Huayta Arapa, Nilda
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/16
Summary:La hidatidosis es una enfermedad endémica en comunidades rurales de la sierra del Perú, debido a la existencia de factores que favorecen la presencia, transmisión y mantenimiento de la enfermedad. El trabajo evaluó la prevalencia de la hidatidosis ovina en dos camales clandestinos de la ciudad de Huánuco para el periodo de julio a diciembre de 2006. Se muestreó hígados y pulmones de ovinos beneficiados (n=90). Las vísceras se evaluaron mediante el examen post morten, técnica de disección anatómica y observación macroscópica de quistes. Como resultado del estudio no se encontró casos positivos al examen mencionado, lo cual nos permitió concluir que la prevalencia de hidatidosis ovina fue de 00 % para los ovinos beneficiados en los dos camales clandestinos de la ciudad de Huánuco para el período de julio a diciembre de 2006. Infiriendo que la zona o zonas de donde provienen y/o llegan a estos camales están libres de esta enfermedad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).