Estrategias de aprendizaje y comprensión de textos en estudiantes de 5º de secundaria de las II.EE de la Red 11 - Ancón - UGEL 04, 2015

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión de textos en los estudiantes de 5º de secundaria de la Red 11 - Ancón - UGEL 04, 2015. Este estudio es pertinente y se justifica por su...

    Full description

Main Author: Utrilla Roque, Arturo Federico
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1874
Summary:El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión de textos en los estudiantes de 5º de secundaria de la Red 11 - Ancón - UGEL 04, 2015. Este estudio es pertinente y se justifica por su valor teórico, utilidad práctica y relevancia educativa. El tipo de investigación utilizado es la investigación descriptivo-correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La población de estudiantes de 5º de secundaria de las instituciones educativas de la Red 11 - UGEL 04 estaba conformada por 389 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra por conveniencia conformada por 118 estudiantes de ambos géneros. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: el test ACRA, escala de estrategias de aprendizaje, de Román y Gallego (1994), y el test de comprensión de lectura, de Violeta Tapia y Maritza Silva. El procesamiento de datos determinó el grado de relación entre las variables. Según el Coeficiente de Spearman rs = 0,67, posee una correlación positiva media de acuerdo con los índices de correlación entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión de textos. De este modo, se confirma la hipótesis planteada y se concluye que existe relación significativa y positiva entre las variables de estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).