Estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Cayrán, huánuco - 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de Cayrán, Huánuco - 2024” tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en dicho contexto. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Cercedo, Cesar Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza percibidos
Estilo autoritativo
Estilo negligente
Estilo autoritario
Estilo permisivo
Estilo mixto rendimiento académico
Estudiantes de secundaria
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description La investigación titulada “Estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de Cayrán, Huánuco - 2024” tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en dicho contexto. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la escala de Estilos de crianza de Steinberg y se evaluaron sus promedios académicos. Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza percibidos y el rendimiento académico, según la prueba de Chi-cuadrado de Pearson (χ² = 19,982; gl = 8; p = 0,010) y un coeficiente de asociación moderado (Phi = 0,365; V de Cramer = 0,258). Particularmente, se halló que el estilo de crianza autoritativo se relaciona de manera positiva con el rendimiento académico (χ² = 10,727; p = 0,005), mientras que el estilo permisivo también mostró una relación significativa (χ² = 10,975; p = 0,004). En cambio, los estilos negligente, autoritario y mixto no mostraron relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. El estilo de crianza predominante fue el autoritativo (64%), y el nivel académico predominante fue el nivel A (logrado) con un 71,3% de estudiantes. Estos hallazgos resaltan la importancia del estilo de crianza en el desempeño académico de los adolescentes en contextos rurales, y sugieren la necesidad de fortalecer prácticas parentales que promuevan la comunicación, el afecto y la disciplina adecuada.
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Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza percibidos y el rendimiento académico, según la prueba de Chi-cuadrado de Pearson (χ² = 19,982; gl = 8; p = 0,010) y un coeficiente de asociación moderado (Phi = 0,365; V de Cramer = 0,258). Particularmente, se halló que el estilo de crianza autoritativo se relaciona de manera positiva con el rendimiento académico (χ² = 10,727; p = 0,005), mientras que el estilo permisivo también mostró una relación significativa (χ² = 10,975; p = 0,004). En cambio, los estilos negligente, autoritario y mixto no mostraron relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. El estilo de crianza predominante fue el autoritativo (64%), y el nivel académico predominante fue el nivel A (logrado) con un 71,3% de estudiantes. 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