Estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Rural de Cayrán, huánuco - 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de Cayrán, Huánuco - 2024” tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en dicho contexto. El...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12782 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12782 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza percibidos Estilo autoritativo Estilo negligente Estilo autoritario Estilo permisivo Estilo mixto rendimiento académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación titulada “Estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de Cayrán, Huánuco - 2024” tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y rendimiento académico en dicho contexto. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la escala de Estilos de crianza de Steinberg y se evaluaron sus promedios académicos. Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza percibidos y el rendimiento académico, según la prueba de Chi-cuadrado de Pearson (χ² = 19,982; gl = 8; p = 0,010) y un coeficiente de asociación moderado (Phi = 0,365; V de Cramer = 0,258). Particularmente, se halló que el estilo de crianza autoritativo se relaciona de manera positiva con el rendimiento académico (χ² = 10,727; p = 0,005), mientras que el estilo permisivo también mostró una relación significativa (χ² = 10,975; p = 0,004). En cambio, los estilos negligente, autoritario y mixto no mostraron relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. El estilo de crianza predominante fue el autoritativo (64%), y el nivel académico predominante fue el nivel A (logrado) con un 71,3% de estudiantes. Estos hallazgos resaltan la importancia del estilo de crianza en el desempeño académico de los adolescentes en contextos rurales, y sugieren la necesidad de fortalecer prácticas parentales que promuevan la comunicación, el afecto y la disciplina adecuada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).