Uso del material didáctico en los aprendizajes del área de matemática en los estudiantes del 1° Grado de Educación Primaria de la UGEL Nauta

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como propósito determinar los efectos de usar material didáctico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primer grado de la UGEL Nauta. La población está constituida por estudiantes, de ambos sexos, del primer grado, por ser la investigación cuasi exp...

    Full description

Main Author: Roncal Acosta, Dante Camilo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4050
Summary:La presente investigación tiene como propósito determinar los efectos de usar material didáctico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primer grado de la UGEL Nauta. La población está constituida por estudiantes, de ambos sexos, del primer grado, por ser la investigación cuasi experimental se tomaron las muestras probabilístico por conglomerado dos etapas: instituciones educativas del centro poblado de Nauta y que tengan dos secciones, la muestra quedo con 150 estudiantes como grupo de control y otra de 150 estudiantes como grupo experimental. Se utilizó como instrumentos de investigación prueba de entrada y prueba de salida sobre comprensión del número y sistema de numeración decimal del mismo modo se aplicó al grupo experimental sesiones donde se usa material didáctico (abaco, cuentas, regletas de cussiniere, etc). El método estadístico para comprobar la hipótesis fue la prueba de diferencia de dos medias, también conocido como la prueba Z. Esta prueba permitió medir aspectos cuantitativos de los promedios que obtuvieron los estudiantes, mediante el cual se obtuvo como resultado aceptar integralmente la hipótesis, es decir, el grado de influencia que tiene la aplicación de los materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática en el primer grado es altamente significativo. Finalmente, se concluye el efecto de usar material didáctico incluido en las sesiones para comprender el número y el sistema de numeración en los niños de primer grado mejora significativamente el aprendizaje de la matemática, demostrado en las hipótesis específicas, respectivamente, en estos estudiantes. Adicionalmente se recomienda que en el currículo de matemática de educación primaria y los docentes de los primeros grados estén calificados sobre el uso de los materiales didácticos para comprender el número y el sistema de numeración decimal, esto permitirá en los estudiantes recuperar saberes previos, llegar a comprender el problema, verbalizar lo que piensa, construir conceptos matemáticos, para luego ser aplicados en otras situaciones reales del contexto del estudiante.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).