Efecto del aceite esencial de Boldo (Peumus boldus) en el tratamiento de Gastritis inducida por Ketoprofeno en ratas

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del aceite esencial de boldo (Peumus boldus) en el tratamiento de gastritis inducida por ketoprofeno en ratas. Se diseñó un estudio experimental, con 72 ratas de laboratorio machos y hembras de edad adulta. La investigación se realizó...

    Full description

Main Author: Ariza Ávila, Ernestina
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4094
Summary:El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del aceite esencial de boldo (Peumus boldus) en el tratamiento de gastritis inducida por ketoprofeno en ratas. Se diseñó un estudio experimental, con 72 ratas de laboratorio machos y hembras de edad adulta. La investigación se realizó en el bioterio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, durante el periodo agosto a diciembre del 2016. Se dividió en 3 grupos de 24 ratas, dos grupos experimentales y un grupo control. Los datos se obtuvieron mediante una guía de observación y para el análisis inferencial se utilizó la prueba Chi cuadrada y la prueba de Z de comparación de proporciones. En los resultados se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental 1 (41,7%); grupo experimental 2 (83,3%); grupo control (50,0%), con tratamiento de cada 12 horas en la curación de las gastritis utilizando aceite esencial de boldo (P=0,019). Es decir, el tratamiento de cada 12 horas con aceite esencial de boldo en dosis de 1,0 ul cura significativamente la gastritis inducida con ketoprofeno en ratas de laboratorio. Pero no se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental 1 (50,0%); grupo experimental 2 (58,3%); grupo control (50,0%), con tratamiento de cada 24 horas en la curación de las gastritis utilizando aceite esencial de boldo (P=0,895). Se concluyó que el aceite esencial de boldo (Peumus boldus) extraído en el laboratorio administrado cada 12 horas en dosis 1,0 ul tiene efecto en el tratamiento de la gastritis inducida con ketoprofeno en ratas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).