Aplicación de estrategias lectoras y su relación con la compresión de textos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 32202 – Armatanga, 2022

Descripción del Articulo

La tesis tuvo por objetivo general de estudio Determinar la relación que existe entre la aplicación de estrategias lectoras y la comprensión de textos en estudiantesde secundaria de la Institución Educativa N°32202-Armatanga, 2022, la investigación fue de nivel correlacional de tipo básica con enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cipriano Esteban, Eva Luz, Hilario Aguirre, Luzmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9609
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9609
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Estrategias de lectura
Nivel
Etapas de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tuvo por objetivo general de estudio Determinar la relación que existe entre la aplicación de estrategias lectoras y la comprensión de textos en estudiantesde secundaria de la Institución Educativa N°32202-Armatanga, 2022, la investigación fue de nivel correlacional de tipo básica con enfoque cuantitativo, diseño transversal y método hipotético - deductivo, la población y muestra estuvoconformado por 51 estudiantes. Se empleó por técnica de acopio de datos encuestay como instrumento cuestionario. Se encuestó a 51 estudiantes y se obtuvo un resultado a la variable estrategias lectoras en el nivel alto se evidencia 66,7% y en el nivel medio 33,3% frente a la variable compresión de textos donde se evidencio en el nivel alto de comprensión 64,7%, en el nivel medio el 33,3% mostró la variable, mientras que en el nivel bajo fue del 2%. Cuando se aplicó la prueba de hipótesis generales, se observó una correlación muy positiva entre las variables estrategia de lectura y comprensión de textos con un valor de Rho de 0,990 y un nivel de significancia de p=0,000. Por lo tanto, se puede concluirque existe una relación significativa entre la aplicación de estrategias lectoras y la comprensión de textos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°32202-Armatanga, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).