Las leyendas obasinas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 32231 "Hipólito Unanue", Obas - 2015.

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desar...

    Full description

Main Author: Cori Ferrer, Eugenio Fidencio
Other Authors: León Cipriano, Liberato, Maylle Lucas, Jhon
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/319
Summary:Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, mediante la aplicación de las leyendas Obasinas en el desarrollo de la comprensión lectora, así como analizar y evaluar su influencia en el desarrollo lector de los niños de la mencionada institución educativa. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de una pre prueba y post prueba; mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los niños del cuarto grado de educación primaria matriculados en el año académico 2015. En el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo con la aplicación de las leyendas Obasinas, mientras que en el segundo grupo se utilizó el enfoque convencional. Resultados: La aplicación de las leyendas Obasinas influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E. No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, por cuanto la prueba realizada sobre los datos obtenidos nos muestran que el promedio obtenido en el post test del grupo experimental XGE 16,25 > XGc 9,75 en comparación al grupo de control, así como la prueba de hipótesis que arrojó que P. Valor = 0,00 < a = 0,05. Conclusiones: la aplicación adecuada de las leyendas Obasinas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria de la I.E.No 32231 Hipólito Unanue Obas -2015, generando en ellos aprendizaje significativo en los niveles literal, inferencial y criterial de los niños.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).