Las normas del lavado de mano y el aprendizaje significativo en los estudiantes de medicina en sus prácticas pre - profesionales en el Centro Quirúrgico del Hospital María Auxiliadora, Lima 2015

  • Descripción del artículo
  • La finalidad de esta investigación científica fue determinar cuánto influye las normas de lavado de manos en el aprendizaje significativo en los estudiantes de medicina en sus prácticas pre-profesionales en el servicio de Centro Quirúrgico del Hospital “María Auxiliadora”-2015, ya que esta parte es...

    Full description

Main Author: Quispe Huaman, Ana María
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3418
Summary:La finalidad de esta investigación científica fue determinar cuánto influye las normas de lavado de manos en el aprendizaje significativo en los estudiantes de medicina en sus prácticas pre-profesionales en el servicio de Centro Quirúrgico del Hospital “María Auxiliadora”-2015, ya que esta parte es importante para evitar la contaminación cruzada y la infección- intrahospitalaria (IHH) en la institución. A su vez, ofrecer asesoramiento respecto de las normas de lavado de manos, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud, trabajando en un mediano y largo plazo y buscando estrategias para promover el lavado de manos adecuada, desde el servicio de centro quirúrgico, dando los aportes a todos los usuarios internos y externos que acuden a la institución. Para ello, se realizó un estudio de investigación pre- experimental, descriptivo transversal considerando una población de 120 estudiantes de medicina y tomando de ella una muestra no probabilística de 60 estudiantes. La recolección de datos se realizó al inicio de cada taller para saber cuánto saben acerca de las técnicas de lavado de manos quirúrgicas, en el transcurso de los meses se les monitoreó y al finalizar se les tomó otro examen para saber que tanto han aprendido. Los resultados mostraron que el valor de Zc < que la Zt (-5.396 < -1,96) con tendencia de cola izquierda, lo que significa rechazar la hipótesis nula, así mismo p<α (0,00 < 0,05) concluyendo que existe influencia significativa del contenido educativo de las normas del lavado de manos en el aprendizaje significativo de lavados de manos en la muestra.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).