Efectividad del uso de simuladores clínicos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Enfermería básica y aplicación de tecnológias I - Facultad de Enfermería - UNHEVAL-2016

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo: Comprender la manera en que los estudiantes de enfermería atribuyen sentido y significado a las vivencias en la formación de valores humanos y entender los significados de su aplicación durante sus prácticas pre profesionales. Trayectoria metodológica: investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Clemente Lino, Yulbit Yeni, Contreras Dávila, Rocio Thalía, Tucto Bustamante, Luz Medalith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Simuladores clínicos
Proceso de enseñanza
Aprendizajes en los estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.30
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo: Comprender la manera en que los estudiantes de enfermería atribuyen sentido y significado a las vivencias en la formación de valores humanos y entender los significados de su aplicación durante sus prácticas pre profesionales. Trayectoria metodológica: investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, con muestra de seis estudiantes bajo método de saturación. La técnica es la entrevista a profundidad. El análisis de discursos se desarrolló a partir de las unidades de análisis y de los códigos significativos ubicando las congruencias para obtener los enunciados teóricos. Se han obtenido los siguientes resultados: los estudiantes otorgan significados a los valores para el cuidado humano de enfermería, están referidos a: la orientación de ayuda a los pacientes, al éxito profesional, al profesional confiable y la calidad profesional. Los sentimientos que les generan a los estudiantes de enfermería de valores humanísticos en los contextos de aplicación son: la identidad profesional, una sanción moral, la solución de problemas y el llamado a la conciencia. Los aspectos de la formación en valores que estuvieron presentes en las actividades teórico-prácticas, donde participaron los estudiantes de enfermería fueron: la enseñanza de valores es más teórico que práctico, limitado inter aprendizaje de valores y limitada dotación de horas. Los valores más relevantes que durante la formación profesional y la coherencia de la enseñanza de los docentes con el cumplimiento de los mismos son: la responsabilidad, puntualidad, empatía, confidencialidad, honestidad y consentimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).