Efecto de la distraccion audiovisual en el manejo de la ansiedad durante el tratamiento odontologico en pacientes niños del Centro de Salud los Licenciados, Ayacucho 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el efecto de la distracción audiovisual en el manejo de la ansiedad durante el tratamiento odontológico en pacientes niños del Centro de Salud los Licenciados, Ayacucho 2023.Metodología: La población estuvo conformada por 66 niños de 3 a 5 años que acudieron al establecimiento;...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10803 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10803 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Audiovisual Ansiedad Tratamiento Odontológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar el efecto de la distracción audiovisual en el manejo de la ansiedad durante el tratamiento odontológico en pacientes niños del Centro de Salud los Licenciados, Ayacucho 2023.Metodología: La población estuvo conformada por 66 niños de 3 a 5 años que acudieron al establecimiento; se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia; estudio de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, de nivel explicativo con un grupo experimental y un grupo control, de tipo longitudinal y prospectivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica observacional y el instrumento de recolección de datos fue la Escala de Imagen Facial (FIS). Se midió la escala de ansiedad de cada paciente antes y después del tratamiento odontológico, donde se mide la ansiedad leve, ansiedad leve a moderada, ansiedad moderada, ansiedad moderada a severa y ansiedad severa.Resultados: Se observaron diferencias notables entre los grupos control y experimental en cuanto a la reducción de la ansiedad en pacientes pediátricos. En el Grupo Control (A), después del tratamiento dental, solo el 7.6% de los niños no presentaron ansiedad, mientras que un 22.7% continuó con ansiedad muy severa, y un 12.1% con ansiedad severa. Además, hubo un 4.5% de niños con ansiedad moderada y un 3.0% con ansiedad leve. Esto sugiere que la ansiedad se mantuvo alta en una proporción significativa de niños en el grupo control. En cambio, en el Grupo Experimental (B), el 50.0% de los niños no presentaron ansiedad después del tratamiento, destacando una reducción drástica en comparación con el grupo control. Ningún niño en el grupo experimental presentó niveles de ansiedad leve, moderada, severa o muy severa después del tratamiento. La prueba de hipótesis general se efectuó a través de la prueba de t de Student, con una variación significativa de 0.001, se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.Conclusión: Se concluye que el efecto de la distracción audiovisual es efectivo en el manejo de la ansiedad en el tratamiento odontológico en pacientes niños del Centro de Salud los Licenciados, Ayacucho 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).