Autoestima y rendimiento académico en alumnos del 5to de secundaria de la institución educativa pública Hipolito Unanue - Obas, Yarowilca - 2017

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación buscó establecer la Relación entre Rendimiento Académico y Autoestima de los alumnos del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Hipolito Unanue del distrito de Obas, provincia Yarowilca, con el fin de ver la relación de las dimensiones de la variable Autoestima y...

    Full description

Main Author: Barrera Falcón, Mayumy
Other Authors: Huanca Espinoza, Manuel Alejandro
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4490
Summary:La presente investigación buscó establecer la Relación entre Rendimiento Académico y Autoestima de los alumnos del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Hipolito Unanue del distrito de Obas, provincia Yarowilca, con el fin de ver la relación de las dimensiones de la variable Autoestima y Rendimiento Académico. De igual manera, buscó identificar el nivel de Rendimiento Académico y el nivel de Autoestima de los alumnos de 5to año del Colegio Hipólito Unanue y evaluar la relación. La investigación es de nivel descriptivo correlacional, tipo correlacional, de método de investigación descriptivo y de diseño no experimental de tipo transeccional o transversal correlacional; se utilizó una muestra de 50 estudiantes, usándose un muestreo estratificado de una población de 72 estudiantes; se utilizó como Instrumento el Inventario de Autoestima de Stanley Coopermith. Forma Escolar. Los resultados nos muestran que hay relación estadísticamente significativa de la Dimensión Si mismo con Rendimiento Académico con un T de Student de 2.62 y R de Pearson de 0.25; también hay relación estadísticamente significativa entre la dimensión de autoestima Hogar y padres con el Rendimiento Académico con un T de Student de 2.05 y R de Pearson de 1.98; y de la misma manera hay una Relación estadísticamente significativa de Autoestima en General y Rendimiento académico con un T de Student de 2.15 y R de Pearson de 0.207; sin embargo no hay relación estadísticamente significativa entre la dimensión de Autoestima de Social Pares y Rendimiento académico con un T de Student de 1.134 y R de Pearson de 0.111; también no hay relación estadísticamente significativa ente la dimensión de autoestima de Academico y Rendimiento Académico con un T de Student de 0.63 y R de Pearson de 0.062; se concluyó que hay una relación de manera general, también se identificó que hay un nivel promedio de rendimiento Académico de manera general y hay un nivel promedio de Autoestima de manera general de los alumnos del 5to de secundaria de la Institución Educativa Hipólito Unanue del distrito de Obas, provincia de Yarowilca.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).