Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ro y 4to año de la Facultad de Enfermería de la UNHEVAL - 2018

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia que existe entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to de la Facultad de Enfermería- UNHEVAL – 2018. La metodología de estudio fue cualitativo, no experimental. La mues...

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Main Author: Achic Alvarado, Vanessa Siliana
Other Authors: Amante Haro, Estefani Fresia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4698
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia que existe entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to de la Facultad de Enfermería- UNHEVAL – 2018. La metodología de estudio fue cualitativo, no experimental. La muestra en estudio fue de 114 alumnos, lo cual estuvo 88 pertenecen al sexo femenino y 26 al sexo masculino. De quienes se obtuvo información a través de un cuestionario de Holmes y Rahe, escala de afrontamiento de COPE para medir los niveles de estrés y estrategias de afrontamiento. Estos fueron validados a través del juicio de expertos, con la prueba estadística alfa de Cronbach, obteniendo como resultados 0.864 que indica alta validez. Los instrumentos utilizados se dividen en tres grupos: Consentimiento informado, cuestionario de Estrés percibido y del perfil de estrategias de afrontamiento. Los resultados demostraron que los estudiantes presentan estrés general en un nivel medio con un 53.5% (61 estudiantes), según la Frecuencia comparativo de nivel de estrés en estudiantes del 3ero y 4to año de Enfermería fue de nivel alto presentando el estrés cognitivo en un 78.9% (90), fisiológico con 62.3.% (71) y emocional con un 51.8% (59); en la frecuencia comparativa de las estrategias de afrontamiento fue presente en lo conductual con un 79.8% (91), afectivo 82.5% (94) asimismo en lo cognitivo es de un 73.7 % (84). Por lo tanto, se utilizó la prueba de chi2 cuadrado de Pearson dando como resultado el valor de chi- cuadrado de Pearson (χ²) de 6,730, p- valor = 0,035, inferior al nivel de significancia (< 0,05) y gl = 2; por tanto se rechaza la Ho y se acepta Hi con lo cual podemos concluir que si existe influencia entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del 3ero y 4to año de la facultad de Enfermería – Unheval 2018. Concluyendo que si existe influencia entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento

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