El lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas matemáticos en estudiantes del II al X semestre 2015 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación titulado: “El lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas matemáticos en estudiantes del II al X semestre 2015 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, está orientado a establecer l...

    Full description

Main Author: Sánchez Ventura, Lorena Magaly
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1868
Summary:El presente trabajo de investigación titulado: “El lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas matemáticos en estudiantes del II al X semestre 2015 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, está orientado a establecer las relaciones entre: el lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas matemáticos; logrando principalmente: establecer la relación entre la variable independiente: lenguaje simbólico del docente, y la variable dependiente: habilidades en la solución de problemas matemáticos. Desde la perspectiva de una investigación de tipo descriptiva correlacional y utilizando el diseño correlacional, se aplicó la técnica de la encuesta para identificar el lenguaje simbólico que utiliza el docente durante las sesiones de aprendizaje y una prueba de conocimientos, a través de la técnica de la evaluación, para determinar el desarrollo de habilidades matemáticas en la solución de problemas en los estudiantes., donde al finalizar el presente estudio se verificó, a través de la prueba de hipótesis de investigación general donde: x2=56.351 y gl=1, que un promedio de 98.3% de estudiantes evaluados se puede afirmar que existe correlación entre las variables Lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de habilidades para la solución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que a mayor uso del lenguaje simbólico del docente, mejora el desarrollo de las habilidades matemáticas en la solución de problemas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).