Eficacia del método de casos en el aprendizaje de las internas de enfermería

  • Descripción del artículo
  • La transformación de la enseñanza superior que experimenta el área de la salud y enfermería, ha impulsado a reflexionar sobre la estrategia de educación, en función de los aprendizajes. Es notable el esfuerzo de las universidades para introducir cambios, y generar nuevas estrategias metodológicas qu...

    Full description

Main Author: Iberico Lazares, Ángela Amanda
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3164
Summary:La transformación de la enseñanza superior que experimenta el área de la salud y enfermería, ha impulsado a reflexionar sobre la estrategia de educación, en función de los aprendizajes. Es notable el esfuerzo de las universidades para introducir cambios, y generar nuevas estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de profesionales competentes. La educación y formación en salud es compleja, más en enfermería, pues requiere de la incorporación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para formar profesionales en el área, además de estrategias que permitan una evaluación integral de los resultados de ese aprendizaje. Por ello en ese proceso, la enfermera docente, considera, y muchas veces de forma empírica, el método de casos, pues le permite el desarrollo de diferentes dimensiones como la cognitiva, procedimental y actitudinal, que a la larga fomenta el logro de competencias. El presente estudio “Eficacia del Método de Casos en el Aprendizaje de las Internas de Enfermería de la UNMSM”, buscó determinar la eficiencia del método de casos para la mejora de los procesos de aprendizaje. La investigación de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental, contó con una muestra de 32 internas, en los que se compararon dos estrategias de enseñanza, el método de casos y la clase magistral. Los resultados permitieron comprobar que tanto el método de casos como la clase magistral son eficaces en el aprendizaje en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal, sin embargo, no existe diferencia estadísticamente significativa, entre ellas. Considerando que ningún método, por sí solo, es eficaz y requiere una dinámica variable en el aprendizaje del estudiante.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).