Relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las carreras técnicas del instituto de educación superior tecnológico, privado, "Isabel la Católica Amarilis- 2014”

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación es de nivel Correlaciona! la cual buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje según Kolb en los estudiantes de las carreras técnicas del instituto de Educación Superior Tecnológico, Privado "Isabel la Católica" Amarilis- 2014. E...

    Full description

Main Author: Aquino Trujillo, Diana Carolina
Other Authors: Figueroa Fernandez, Ducy Sofia, Solano Zevallos, Brenda
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/789
Summary:La presente investigación es de nivel Correlaciona! la cual buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje según Kolb en los estudiantes de las carreras técnicas del instituto de Educación Superior Tecnológico, Privado "Isabel la Católica" Amarilis- 2014. El tipo de investigación fue cuantitativo transeccional y se utilizó el diseño Correlaciona!, la muestra fue de tipo probabilístico por estratificación, donde participaron 562 estudiantes distribuidas en seis especialidades. La metodología que se utilizó fue la psicometría donde se aplicó dos pruebas psicológicas: el Inventario de Inteligencia Emocional de Ice Barón y el Inventario de Estilos de Aprendizaje según David Kolb. Se identificó el nivel general de inteligencia emocional, también los estilos de aprendizaje donde se obtenía 4 posibles Estilos de Aprendizaje como el Asimilador, Acomodador, Convergente y finalmente Divergente. Respecto al Coeficiente Emocional obtenido por el primer instrumento psicológico mencionado, en el nivel "Por Desarrollar'' se encontró un total de 170 estudiantes mientras que en el nivel "bueno" se encontró un total 278 estudiantes, finalmente dentro del nivel "desarrollado" encontramos un total de 114 estudiantes. En los estilos de aprendizaje; el estilo divergente es quien destaca con un total de 190 estudiantes; seguido el estilo Acomodador con un total de 184 estudiantes y en los estilos con menor población está el estilo convergente con un total de 117 estudiantes; luego está el estilo asimilador con un total de 71 estudiantes. Con respecto a la relación entre las dos variables ya mencionadas se concluyó que no existe una relación significativa entre la Inteligencia Emocional y los Estilos de Aprendizaje.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).