Aplicación de la estrategia "Escalera de cuentos" para mejorar la comprensión lectora en los niños del 3° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32926 Mariscal Cáceres, Huánuco - 2017

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo tiene por objetivo demostrar los efectos que tienen la aplicación de la estrategia “Escaleras de cuentos” para mejorar la compresión lectora en los niños del 3º Grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 32926 “Mariscal Cáceres”, Huánuco - 2017. Se realizó con la...

    Full description

Main Author: Alcedo Albornoz, Dianina Melissa
Other Authors: Ayala Doria, Iver, Rojas Flores, Milena
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3479
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo demostrar los efectos que tienen la aplicación de la estrategia “Escaleras de cuentos” para mejorar la compresión lectora en los niños del 3º Grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 32926 “Mariscal Cáceres”, Huánuco - 2017. Se realizó con la finalidad de mejorar la comprensión lectora y la participación de los niños. Se experimentó en la Institución Educativa N° 32926 teniendo como población 40 estudiantes (20 Grupo Control – 20 Grupo Experimental) se tomó como muestra 20 estudiantes del grupo experimental de 8 y 9 años seleccionado de forma aleatoria. Se utilizó la estrategia “Escalera de cuentos” a través de sesiones de aprendizaje, teniendo como instrumento la ficha de evaluación y lista de cotejo, a través de ello se han obtenido los datos que corroboran los resultados arrojados para la prueba de hipótesis según los resultados del estadístico “t” de student con un nivel de significancia = 0,05 y el gl=20, “t” calculada = “t”= 15,87 critica = 1,69 por lo tanto se acepta H1: Si se aplica la estrategia “Escalera de Cuentos” con efectividad, entonces mejorará la comprensión lectora en niños del 3o Grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 32926 “Mariscal Cáceres”, Huánuco 2017. y se rechaza la H0: Si no se aplica la estrategia “Escalera de Cuentos” con efectividad, entonces no se mejorará la comprensión lectora en niños del 3er Grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 32926 “Mariscal Cáceres”, Huánuco 2017. Por lo tanto, la efectividad de la presente investigación queda demostrada en los resultados finales al hacer una comparación entre el grupo control y el grupo experimental. Lo cual demuestra que esta investigación es viable y que contribuye al desarrollo integral.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).