Percepción del clima de aula en alumnos de secundaria del Colegio Nacional Mixto Illathupa, Huánuco - 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis fue evaluar el grado de percepción del clima de aula predominante por los estudiantes del primero al quinto grado de secundaria del “C.N.M. Illathupa (Huánuco), que corresponde al nivel de investigación descriptivo comparativo, tipo sustantivo y enfoque cuantitativo. El númer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Peña, Sandra Melisa, Tapia Alvarado, Max Cayo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima de aula
Percepción
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la tesis fue evaluar el grado de percepción del clima de aula predominante por los estudiantes del primero al quinto grado de secundaria del “C.N.M. Illathupa (Huánuco), que corresponde al nivel de investigación descriptivo comparativo, tipo sustantivo y enfoque cuantitativo. El número de participantes fue determinado por muestreo aleatorio (n=166 estudiantes), siendo el 55,4% mujeres, el 21,7% del cuarto grado y 60,2% se encontraban en la pubertad (12-14 años). El instrumento empleado para la recolección de datos fue la escala de clima de aula –ECA– (school environment scale-SES) compuesta por 28 ítems tipo Likert organizados en cuatro sub escalas (contextos imaginativo, interpersonal, regulativo e instruccional), de los cuales el 35,7% de ítem tienen sentido negativo cuya fiabilidad según consistencia interna es adecuada (alpha de Cronbach total: =0,859, ítem-escala: =0,854). Las técnicas estadísticas empleadas fueron: prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la distribución de datos (p<0,103, siendo el mínimo p≥0,05). Para determinar diferencias significativas del número de estudiantes por cada nivel de percepción del clima de aula y según el grado de estudios, se aplicó la prueba de chi-cuadrado (X²). Los resultados muestran un clima de aula aceptable o regular para más de las tres cuartas partes (89,2%), adecuado para el 9,6% e inadecuado para el 1,2% de estudiantes; cuya diferencia es significativa (p<0,0001) en los cinco grados de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).