El proyecto Secador solar y el desarrollo de las competencias productivas de los educandos de educación secundaria, Tingo María, 2011

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación EL PROYECTO “SECADOR SOLAR” Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE LOS EDUCANDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA, 2011, tiene por objetivo caracterizar las competencias laborales básicas adquiridas por los estudiantes participantes...

    Full description

Main Author: Escalante Jaimes, Yonel
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3581
Summary:El presente trabajo de investigación EL PROYECTO “SECADOR SOLAR” Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE LOS EDUCANDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA, 2011, tiene por objetivo caracterizar las competencias laborales básicas adquiridas por los estudiantes participantes en la ejecución del proyecto. En efecto, el proceso de investigación se desarrolla mediante la aplicación del método científico de tipo descriptivo – correlacional, con una población objetivo representado por una muestra de 95 personas (30 docentes, 30 padres de familia y 35 estudiantes) de la ciudad de Tingo María que tienen relación en el desarrollo de las asignatura de Ciencia, Tecnología y Ambiente, quienes contribuyen en la recolección de la información empírica mediante las guías de observación (la lista de cotejo), las encuestas sobre las habilidades y destrezas, las capacidades del aprendizaje y las competencias productivas de los alumnos participantes. El análisis e interpretación de la información revela el impacto significativo de las capacidades del aprendizaje y de las destrezas y habilidades sobre el desarrollo de las competencias productivas, confirmándose de esta manera la veracidad de los supuestos que motivaron el estudio. En consecuencia el estudio es relevante para los estudiantes y la comunidad, por su motivación al trabajo y la tecnificación del proceso del “secado” mediante el uso del dispositivo económico “El Secador Solar” en la producción agraria de la zona. Del mismo modo es importante destacar sobre la gestión del presente trabajo, el cual se sustenta en los principios visionarios del aprendizaje: “el saber conocer”, “el saber hacer”, el saber ser” y el “saber convivir” (UNESCO), básico para el desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).