Los materiales recreativos en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 32743 “Santa Rosa de Lima” – Huánuco, 2017

  • Descripción del artículo
  • Teniendo como base nuestro Proyecto Educativo Nacional al 2021 en unos de sus objetivos dice que, debemos de tener una educación de calidad, pues en respuesta a ello y frente a los resultados en las evaluaciones nacionales surge nuestra investigación titulada “LOS MATERIALES RECREATIVOS EN LA RESOLU...

    Full description

Main Author: Marquez Zevallos, Silvia Otilia
Other Authors: Juande Castro, Guissela
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/2914
Summary:Teniendo como base nuestro Proyecto Educativo Nacional al 2021 en unos de sus objetivos dice que, debemos de tener una educación de calidad, pues en respuesta a ello y frente a los resultados en las evaluaciones nacionales surge nuestra investigación titulada “LOS MATERIALES RECREATIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32743 “SANTA ROSA DE LIMA” – HUÁNUCO, 2017”, parte de una forma diagnóstica, teniendo en cuenta las diferentes dificultades que tiene nuestros estudiantes de resolver problemas matemáticos, se propone aplicar materiales recreativos en la resolución de problemas, desarrollando los cuatro pasos del enfoque de resolución de problemas como lo plantea George Pólya: comprender el problema, elaborar una estrategia, ejecutar la estrategia y reflexionar sobre el proceso; en ese sentido, la tesis responde a esta necesidad que tienen los estudiantes y por ende ayuda al docente para guiar su trabajo pedagógico en el aula, dotándole de estrategias y materiales pertinentes para la resolución de problemas, partiendo de situaciones reales y significativas del contexto, para lograr estudiantes competentes y la escuela que queremos. Asimismo, con el desarrollo del presente estudio damos respuesta a nuestro objetivo general que fue la de determinar la influencia de los materiales recreativos en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria. Para ello, nos basamos a sustentos teóricos y prácticos que nos permitieron dar credibilidad a nuestro informe de tesis. La presente investigación responde a un nivel experimental de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, con dos grupos de trabajo (grupo control y grupo experimental), con la aplicación de una pre y post prueba, y mediante el muestreo no probabilístico; en el primer grupo “A” se aplicó los materiales recreativos en sus dimensiones correspondientes, mientras que, en el segundo grupo “B” se utilizó el enfoque convencional o tradicional. En ese sentido, se aplicó los materiales para obtener resultados, realizar su procesamiento y para su posterior análisis e interpretación. Arribando a la conclusión de que los materiales recreativos influyen significativamente en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 32743 “Santa Rosa de Lima” de Huánuco, generando en ello la mejora de los aprendizajes, desarrollando secuencias metodológicas pertinentes, enfocadas en la resolución de problemas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).