Comprensión lectora y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Milagros de Fátima de Huánuco, 2014

  • Descripción del artículo
  • Nuestra investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Milagros de Fátima de Huánuco, 2014. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación...

    Full description

Main Author: Talenas Bustamante, César Aurelio
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1871
Summary:Nuestra investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Milagros de Fátima de Huánuco, 2014. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño correlacional y mediante el muestreo no probabilística sin normas o circunstancial, en razón de que es el investigador quien eligió de manera voluntaria o intencional a los 29 estudiantes del 5° grado. Al grupo en estudio se le aplicó dos cuestionarios con 20 ítems cada uno; con la finalidad de recoger datos sobre las variables. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de correlaciones. Del total de docentes de la muestra, el mayor porcentaje de los datos correspondiente a comprensión lectora y aprendizaje de la matemática, obtuvieron notas entre 17 a 20, que según la escala de medición se ubican en el nivel satisfactorio y 14 a 16, que según la escala de medición se ubican en el nivel medianamente satisfactorio; Además, el valor de r = 0,55 nos indica que existe significativa correlación entre las dos variables, esto significa que el 30,25 % de los puntajes alcanzados en la evaluación sobre comprensión lectora condicionan los puntajes de logro de aprendizaje de la matemática. En conclusión la comprensión lectora se relaciona directamente con el aprendizaje de la matemática.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).