El enfoque intercultural en el logro del aprendizaje significativo del sujeto cognoscente

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “El enfoque intercultural en el logro del aprendizaje significativo del sujeto cognoscente, en el Perú del siglo XXI”, aborda el estudio del enfoque intercultural y las implicancias que amerita en el campo de las ciencias sociales, para lo cual partimos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Echevarría, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logro de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “El enfoque intercultural en el logro del aprendizaje significativo del sujeto cognoscente, en el Perú del siglo XXI”, aborda el estudio del enfoque intercultural y las implicancias que amerita en el campo de las ciencias sociales, para lo cual partimos el análisis desde la polémica histórica del origen del hombre, y su participación en las hordas, en reconocimiento a la evolución de la humanidad; donde se vislumbra los saltos cualitativos que se han dado, para dar nacimiento a la razón y por ende a la formación cultural de los hombres, que dan paso a la expresión de la variedad de razas, lenguas, costumbres, folklor, mitos, leyendas, entre otros aspectos; que tienen que ver con la teoría sociocultural. Al mismo tiempo se analiza el desarrollo de las culturas, para llegar al siglo XXI, considerado como el apogeo de la globalización y la política neoliberal, en tal sentido ponemos de manifiesto el rescate de la culturas aborígenes, donde se valora y se pone énfasis en el respeto y la práctica de las lenguas maternas, específicamente en la formación del educando, ya que es un ente eminentemente social. En tal sentido nos centramos en el aspecto gnoseológico, para identificar el origen del conocimiento, proceso del conocimiento y transformación de la realidad objetiva, que tiene que ver con el desarrollo de la naturaleza, sociedad y pensamiento, con el objetivo de demostrar como el sujeto cognoscente en su interrelación con el objeto conocido logra el aprendizaje significativo, que en esencia es un aprendizaje para la vida, que le abre las puertas al sujeto cognoscente, para adecuarse a diferentes contextos de índole, político, económico y social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).