Promoviendo situaciones cotidianas a través del juego para desarrollar el pensamiento matemático del niño

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación acción tuvo como objetivo plantear y desarrollar una propuesta innovadora para reconstruir mi práctica pedagógica y favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 5 años de la institución educativa N° 32543 – Puerto Prado. Tomando como referen...

    Full description

Main Author: Masgo Rojas, Alicia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3209
Summary:El presente trabajo de investigación acción tuvo como objetivo plantear y desarrollar una propuesta innovadora para reconstruir mi práctica pedagógica y favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 5 años de la institución educativa N° 32543 – Puerto Prado. Tomando como referencia a Sánchez, H (2008) en su contexto de investigación Acción y que fue adaptadas al hecho educativo en el aula; mi trabajo de Investigación es cualitativa, es decir una investigación Acción pedagógica. El aula está conformada por 7 niños y niñas de Educación Inicial de las edades de 5 años, una docente investigadora, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje, 10 fichas de observación. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos de los diarios de campo, para finalizar con la triangulación a partir de las categorías y sub categorías de las estrategias de juego para desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñas. Los resultados me permitió reflexionar y analizar los diarios de campo, después de aplicar mi propuesta Pedagógica en la cual se recogió datos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de los aprendizajes de niños y niñas sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes a través de los instrumentos de la evaluación en la aplicación de estrategias de juegos para desarrollar la coordinación y equilibrio en niños y niñas. Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de aprendizaje para desarrollar el pensamiento matemático de forma activa y significativa en niños y niñas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).