Lectores y escritores en acción

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la enseñanza de la apropiación del sistema de escritura, para ello propongo el desarrollo la estrategia “LECTORES Y ESCRITORES EN ACCIÓN” que permite mejorar la comprensión y producción de textos en los n...

    Full description

Main Author: Arratea Oriundo, Aida Aquina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4105
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la enseñanza de la apropiación del sistema de escritura, para ello propongo el desarrollo la estrategia “LECTORES Y ESCRITORES EN ACCIÓN” que permite mejorar la comprensión y producción de textos en los niños y niñas del primer grado “A” de la I.E N° 32925 “René Guardián Ramírez”, 2013-2015, el contenido se divide cuatro capítulos. En el primer capítulo, se considera el problema de la investigación donde se presenta la descripción de las características socioculturales del contexto educativo, la justificación de la investigación, el problema identificado, los objetivos generales y específicos, la ilustración del mapa de la deconstrucción y el análisis categorial y textual. En el segundo capítulo, está la metodología de la investigación es decir el enfoque de investigación que es crítico reflexivo, la población, muestra de acción, la unidad de análisis y transformación donde permite visualizar el antes y después de mi practica pedagógica, para las técnicas e instrumentos de recojo de información utilice de inicio, proceso y salida, por ultimo para el análisis e interpretación de resultados matrices de procesos de información. En el tercer capítulo presento la propuesta pedagógica alternativa expresado en un mapa conceptual de reconstrucción de mi practica pedagógica, las teorías de Díaz y Hernández sobre comprensión de textos, rutas de aprendizaje 2013- MINEDU sobre producción de textos, también considero los indicadores objetivos y subjetivos que permitieron evaluar la propuesta pedagógica. En el cuarto capítulo contiene los resultados de la evaluación de la propuesta pedagógica alternativa donde se describe, analiza, reflexiona los cambios producidos en la categoría y subcategorías, también menciono las lecciones aprendidas, la efectividad de la práctica reconstruida, las conclusiones a que arribé, recomendaciones, referencias bibliográficas y finalmente los anexos donde se adjunta todos los insumos, materiales y producto obtenidos de la investigación.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).