Marketing interno y la satisfacción laboral de los trabajadores en las universidades privadas de Huánuco, periodo 2014

  • Descripción del artículo
  • En la actualidad, debido al incremento de la competencia en los diferentes sectores de la economía (primario, secundario y terciario), exige que las organizaciones tengan como principal misión la de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes del mejor modo que sus competidores, este enfoque...

    Full description

Main Author: Ochoa Romero, Venancio
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3570
Summary:En la actualidad, debido al incremento de la competencia en los diferentes sectores de la economía (primario, secundario y terciario), exige que las organizaciones tengan como principal misión la de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes del mejor modo que sus competidores, este enfoque corresponde al Marketing Interno que es uno de los paradigmas de la Administración Post Moderna; sin embargo muchas de estas empresas descuidan la satisfacción de sus propios trabajadores, situación que contraviene los fundamentos teóricos, doctrinales y tecnológicos del marketing interno. La región Huánuco, se caracteriza por tener una economía basada en el sector terciario, dentro de ellos, el sector educativo, sin embargo, ésta presenta deficiencias en la gestión del Marketing Interno (deficiente satisfacción de las necesidades del cliente interno), esta situación es reflejo de la creciente insatisfacción laboral de los trabajadores al interior de las empresas, el bajo nivel de compromiso de los trabajadores con las políticas de la organización; las empresas centran su gestión de marketing sobre la base de las necesidades del cliente externo, sin un previo análisis de las necesidades de los clientes internos; así mismo se privilegia y se prioriza al cliente externo antes que al cliente interno. En la Universidad ALAS Peruanas existen serios problemas relacionados al Marketing Interno, así por ejemplo en la dimensión de generación de inteligencia no se está poniendo en práctica el intercambio de valores, es decir se observa que docentes y personal administrativos de la referida universidad no practican e intercambien valores fundamentales que deben implantarse en toda organización, como parte de su cultura organización. De la misma manera en la dimensión de comunicación interna, no existe una comunicación fluida y oportuna entre los directivos y empleados, generándose situaciones de descoordinación y poca comunicación entre estos niveles organizacionales, posibilitando de así que dentro de la organización exista desinformación y consecuentemente un cierto grado de incertidumbre. En dimensión respuesta a la inteligencia, se observa que existe poco interés de los directivos por conocer y resolver los problemas de los trabajadores tanto docentes y administrativos. De la misma manera se observa que hay poco interés por organizar cursos de capacitación y actualización para el personal docente y administrativa, descuidando de esta manera el entrenamiento y la preparación de los trabajadores, para que estos puedan brindar un servicio adecuado al cliente. No existen políticas que busquen una conciliación y entendimiento entre la vida laboral y familiar, los directivos de la universidad solamente están abocados en promover que los trabajadores cumplan con sus obligaciones asignadas, descuidando por completo la vida familiar.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).