Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I

Descripción del Articulo

Gran parte de los proyectos de inversión que han sido declarados viables en los más de 13 años de operación del sistema nacional de inversión pública, ya se ejecutaron, asumiéndose que han resuelto los problemas que dieron origen a dichos proyectos y que los usuarios están utilizando los servicios y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueredo Dávila, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación de proyectos de saneamiento
Snip
Municipalidad distrital de Paucará - Huancavelica
Ingeniería Industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNHE_2d53a1829fb27e55394a400d8fccaf7b
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/583
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
title Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
spellingShingle Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
Figueredo Dávila, Jose Luis
Evaluación de proyectos de saneamiento
Snip
Municipalidad distrital de Paucará - Huancavelica
Ingeniería Industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
title_full Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
title_fullStr Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
title_full_unstemmed Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
title_sort Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo I
author Figueredo Dávila, Jose Luis
author_facet Figueredo Dávila, Jose Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marín Mozombite, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueredo Dávila, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación de proyectos de saneamiento
Snip
Municipalidad distrital de Paucará - Huancavelica
Ingeniería Industrial
topic Evaluación de proyectos de saneamiento
Snip
Municipalidad distrital de Paucará - Huancavelica
Ingeniería Industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Gran parte de los proyectos de inversión que han sido declarados viables en los más de 13 años de operación del sistema nacional de inversión pública, ya se ejecutaron, asumiéndose que han resuelto los problemas que dieron origen a dichos proyectos y que los usuarios están utilizando los servicios y satisfechos con estos. En el presente trabajo de investigación se utilizó las metodologías y herramientas para la evaluación ex post. Elaborados por la Dirección General de política de inversiones con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA y participación de operadores del SNIP. En la presente investigación se seleccionaron los 08 proyectos ejecutados por la Municipalidad Distrital de Paucará período 2009-2014 para lo cual se calcularon su eficiencia, eficacia e impacto para cada uno de los proyectos, para el cálculo de la EFICIENCIA se tomaron en cuenta la eficiencia a nivel de componentes, la eficiencia a nivel de período de culminación del proyecto y la eficiencia en la variación del costo de inversión del proyecto reflejándose todo en el cálculo de la eficiencia global del proyecto que es 0.94 el cual tiene un calificativo de una eficiencia MEDIA. Para el cálculo de la EFICACIA se consideraron la operación y utilización asociados a los componentes ejecutados en la fase de inversión, para lo cual se tuvo que realizar las visitas a cada área de influencia, en el cual fue ejecutado el proyecto, otro factor a tomar en cuenta fue el logro del objetivo central, el cual está directamente relacionado con la disminución de la enfermedades hídricas producto de la implementación del proyecto para lo cual se tuvo que revisar la evolución histórica de las enfermedades hídricas, el cual manejan los puestos de salud en cada lugar de influencia del área del proyecto. Obteniéndose como resultado una eficacia MEDIA Y BAJA de los proyectos ejecutados en el período 2009 - 2012. El resultado de obtener una eficiencia MEDIA-BAJA, es porque, después de puesto en funcionamiento el proyecto, la JUNTA DE ADMINISTRACION DE AGUA Y SANEAMIENTO (JAAS) el cual es el ente encargado de velar por la operación y mantenimiento del proyecto no se encuentre organizada y en algunos casos no existe. Por ultimo para calcular el IMPACTO que tuvo el proyecto se realizó mediante una encuesta el cual nos permitió evaluar los impactos directos previstos y los impactos directos no previstos como también la satisfacción de la población beneficiaria en cuanto a la calidad del servicio del agua, en cuanto a la presión, continuidad y abastecimiento y en cuanto al precio en la tarifa de agua. Los resultados arrojados por la encuestas sostienen una mejora en la calidad del servicio referente a color, olor, cloro y sabor. En referencia a presión, continuidad y abastecimiento algunas áreas de estudio como es el caso del mismo Distrito tiene una escasez de agua el cual es uno de los problemas más relevantes que afronta el Distrito de Paucará. En referencia al precio en la tarifa de agua, los beneficiarios afirmaron que el pago que realizan por el servicio es JUSTO. Esto trae como consecuencia que la junta de administración del servicio de agua y saneamiento (JAAS) no disponga de recursos cuando resulta algún contratiempo que afecte a la continuidad del servicio, teniéndose en cuenta que el pago por el servicio de agua en promedio es de s/. 21 mensuales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:41:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:41:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TII/00080/F49 T.I
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/583
identifier_str_mv TII/00080/F49 T.I
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/583
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f1b527c4-7345-4fb0-9d35-3cf7581c13c6/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fafe4d8f-968e-4f63-8a13-9a4514e8500a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d33a5b78-35e1-4edb-9cfa-807e11e02fd7/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/51d83820-61b6-4760-9198-57580a41337f/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1c33f7f-5ca8-458a-8749-b0640654326a/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/10b9332e-1454-4970-a450-6af94f66321e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edec5b09624c9715a821fae54c735840
e23485c10e71a0ba5505ef9e62d9002c
9e3633eab3896efa7ce1047f26e8005a
1c0417e1bbea8a75cb6c7cfaf9bbc620
ecbd7277ff48ff12b3156fa255267ab2
812f1cd404c27d4bf6dba93401ce49dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145913314869248
spelling Marín Mozombite, ManuelFigueredo Dávila, Jose Luis2016-10-25T13:41:05Z2016-10-25T13:41:05Z2015TII/00080/F49 T.Ihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/583Gran parte de los proyectos de inversión que han sido declarados viables en los más de 13 años de operación del sistema nacional de inversión pública, ya se ejecutaron, asumiéndose que han resuelto los problemas que dieron origen a dichos proyectos y que los usuarios están utilizando los servicios y satisfechos con estos. En el presente trabajo de investigación se utilizó las metodologías y herramientas para la evaluación ex post. Elaborados por la Dirección General de política de inversiones con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA y participación de operadores del SNIP. En la presente investigación se seleccionaron los 08 proyectos ejecutados por la Municipalidad Distrital de Paucará período 2009-2014 para lo cual se calcularon su eficiencia, eficacia e impacto para cada uno de los proyectos, para el cálculo de la EFICIENCIA se tomaron en cuenta la eficiencia a nivel de componentes, la eficiencia a nivel de período de culminación del proyecto y la eficiencia en la variación del costo de inversión del proyecto reflejándose todo en el cálculo de la eficiencia global del proyecto que es 0.94 el cual tiene un calificativo de una eficiencia MEDIA. Para el cálculo de la EFICACIA se consideraron la operación y utilización asociados a los componentes ejecutados en la fase de inversión, para lo cual se tuvo que realizar las visitas a cada área de influencia, en el cual fue ejecutado el proyecto, otro factor a tomar en cuenta fue el logro del objetivo central, el cual está directamente relacionado con la disminución de la enfermedades hídricas producto de la implementación del proyecto para lo cual se tuvo que revisar la evolución histórica de las enfermedades hídricas, el cual manejan los puestos de salud en cada lugar de influencia del área del proyecto. Obteniéndose como resultado una eficacia MEDIA Y BAJA de los proyectos ejecutados en el período 2009 - 2012. El resultado de obtener una eficiencia MEDIA-BAJA, es porque, después de puesto en funcionamiento el proyecto, la JUNTA DE ADMINISTRACION DE AGUA Y SANEAMIENTO (JAAS) el cual es el ente encargado de velar por la operación y mantenimiento del proyecto no se encuentre organizada y en algunos casos no existe. Por ultimo para calcular el IMPACTO que tuvo el proyecto se realizó mediante una encuesta el cual nos permitió evaluar los impactos directos previstos y los impactos directos no previstos como también la satisfacción de la población beneficiaria en cuanto a la calidad del servicio del agua, en cuanto a la presión, continuidad y abastecimiento y en cuanto al precio en la tarifa de agua. Los resultados arrojados por la encuestas sostienen una mejora en la calidad del servicio referente a color, olor, cloro y sabor. En referencia a presión, continuidad y abastecimiento algunas áreas de estudio como es el caso del mismo Distrito tiene una escasez de agua el cual es uno de los problemas más relevantes que afronta el Distrito de Paucará. En referencia al precio en la tarifa de agua, los beneficiarios afirmaron que el pago que realizan por el servicio es JUSTO. Esto trae como consecuencia que la junta de administración del servicio de agua y saneamiento (JAAS) no disponga de recursos cuando resulta algún contratiempo que afecte a la continuidad del servicio, teniéndose en cuenta que el pago por el servicio de agua en promedio es de s/. 21 mensuales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALEvaluación de proyectos de saneamientoSnipMunicipalidad distrital de Paucará - HuancavelicaIngeniería Industrialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación ex post de los proyectos de saneamiento bajo el contexto del SNIP, ejecutados por la municipalidad distrital de Paucará, Huancavelica: 2009- 2012. tomo Iinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de SistemasIngeniero IndustrialIngeniería Industrial22411038https://orcid.org/0000-0003-4537-7787722068https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTII 00080 F49 T.I.pdf.jpgTII 00080 F49 T.I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24926https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f1b527c4-7345-4fb0-9d35-3cf7581c13c6/downloadedec5b09624c9715a821fae54c735840MD512TII 00080 F49 T.II.pdf.jpgTII 00080 F49 T.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26407https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fafe4d8f-968e-4f63-8a13-9a4514e8500a/downloade23485c10e71a0ba5505ef9e62d9002cMD514ORIGINALTII 00080 F49 T.I.pdfapplication/pdf5124697https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d33a5b78-35e1-4edb-9cfa-807e11e02fd7/download9e3633eab3896efa7ce1047f26e8005aMD51TII 00080 F49 T.II.pdfTII 00080 F49 T.II.pdfapplication/pdf7679878https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/51d83820-61b6-4760-9198-57580a41337f/download1c0417e1bbea8a75cb6c7cfaf9bbc620MD53TEXTTII 00080 F49 T.I.pdf.txtTII 00080 F49 T.I.pdf.txtExtracted texttext/plain101619https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c1c33f7f-5ca8-458a-8749-b0640654326a/downloadecbd7277ff48ff12b3156fa255267ab2MD511TII 00080 F49 T.II.pdf.txtTII 00080 F49 T.II.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/10b9332e-1454-4970-a450-6af94f66321e/download812f1cd404c27d4bf6dba93401ce49ddMD51320.500.13080/583oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5832024-10-22 12:13:06.69http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).