Habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Presentación de María, distrito de Comas-2016

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la presente tesis es: determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Presentación de María del distrito de Comas, 2016. Metodología: Es un estudio correlacional ya que tiene como...

    Full description

Main Author: Chuquin Martínez de Díaz, Elizabeth
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1641
Summary:El objetivo de la presente tesis es: determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Presentación de María del distrito de Comas, 2016. Metodología: Es un estudio correlacional ya que tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. El diseño de la investigación se conceptualiza como no experimental. La muestra fue de 205 estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa “Presentación de María” matriculados en el año 2016. Resultados: El grado de correlación entre las variables determinadas por el Rho de Spearman es de 0,361 y significa que existe una débil relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna (H1); es decir: Conclusión: Existe relación entre las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y el nivel de rendimiento académico; Se presenta una correlación positiva y moderada (0,321), con la Sig. (Significancia asintótica) 0.024. Existe relación entre las habilidades alternativas a la agresión y el nivel de rendimiento académico; Se presenta una correlación positiva y moderada (0,437), con la Sig. (Significancia asintótica) 0.004. Existe relación entre las habilidades sociales para hacer frente al estrés y el nivel de rendimiento académico; Se presenta una correlación positiva y moderada (0,544), con la Sig. (Significancia asintótica) 0.033. Existe relación entre las habilidades sociales de planificación y el nivel de rendimiento académico; Se presenta una correlación positiva y moderada (0,542), con la Sig. (Significancia asintótica) 0.049.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).