La aplicación del método MOORE y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Huánuco 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar si los efectos de la aplicación del método Moore mejora el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Huánuco 2014. Método: Para el análisis e in...

    Full description

Main Author: Malpartida Garay, Danitza Gladys
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1757
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar si los efectos de la aplicación del método Moore mejora el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Huánuco 2014. Método: Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental mediante el muestreo no probabilístico, la muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Huánuco del primer grado de educación secundaria de las secciones “A” y “B” respectivamente de los cuales 34 pertenecian al grupo experimental y los otros 34 al grupo control respectivamente a quienes se les aplicó un preprueba y postprueba de 30 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal, posteriormente se hizo uso de la estadística descriptiva para estimar los estadígrafos y para la contrastación de hipótesis se aplicó la prueba de distribución de medias. Resultados: Del análisis se evidencia que el promedio final del grupo experimental es de 14, por lo que resulta que el logro de los aprendizajes es satisfactorio, en cuanto al grupo de control el promedio final es de 10 en la que se evidencia la existencia de dificultad en el aprendizaje. Conclusiones: El nivel de desarrollo del aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún del grupo experimental con respecto al área de matemática al finalizar la investigación, mejora significativamente con la aplicación del método Moore en comparación con los estudiantes del grupo de control quienes desarrollaron sus aprendizajes con el método tradicional.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).