La aplicación de la libertad anticipada en los delitos de omisión a la asistencia familiar

  • Descripción del artículo
  • La constitución política en su artículo 4° protege y defiende a los niños y adolescente “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente (…)”. Por ello, la obligación alimentaria es considerada como un bien jurídico, que es necesaria a efectos de brindar condiciones óptimas p...

    Full description

Main Author: Zuñiga Apaza, Rosa Lia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4392
Summary:La constitución política en su artículo 4° protege y defiende a los niños y adolescente “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente (…)”. Por ello, la obligación alimentaria es considerada como un bien jurídico, que es necesaria a efectos de brindar condiciones óptimas para el correcto desarrollo del menor. El tipo penal de omisión a la asistencia familiar salvaguarda que el cumplimiento de la deuda alimentaria se cumpla en su totalidad. La problemática redunda bajo el contexto de aquella persona que cumple con el pago de la reparación civil, cuando ya se le ha revocado la pena suspendida por una efectiva. En este sentido nos preguntamos si la llamada “Libertad Anticipada regulada en el artículo 491° numeral 3) del Código Procesal Penal, es aplicable en el caso del delito de omisión a la asistencia familiar, cuando ya se ha cumplido con pagar el íntegro de la reparación civil. El principal objetivo de la investigación fue determinar que es viable la aplicación de la libertad anticipada en el caso antes descrito, debido al estudio del rol que cumple la familia en la sociedad, así como la problemática del hacinamiento y sobrepoblación de las cárceles, donde no se está logrando una verdadera rehabilitación o reinserción a la sociedad, sino sobre todo una mayor incidencia delictiva. La metodología que se siguió fue de carácter dogmático y jurídico, utilizando como instrumento el análisis documental, que se realizó en referencia a las diversas resoluciones judiciales y la doctrina en cuanto al tema investigado. Por otro lado, la conclusión a la que se arribó es que la finalidad de la pena, tiene como objetivo principal la resocialización, reivindicación y rehabilitación del penado, que sin embargo en el caso de los sentenciados a quienes se les revocó la pena suspendida, no se alcanza tal objetivo, debido a que su conducta se ha visto traslucida a cumplir con la orden la judicatura, a ello agregando que en el delito de omisión a la asistencia familiar se busca proteger al alimentista y todos los derechos que se generan de su bienestar.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).