Efecto de las técnicas: “c q a” y “noticias” en la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. “Hipólito Unanue” del Distrito de Obas.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo general. Determinar la efectividad de la aplicación de las técnicas: “CQA y Noticias” en la comprensión de lectura de los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Integrada Hipólito Unánue de Obas.Año 2015. a. Evaluar el nivel de...

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Main Author: Pio Casimiro, Felipe Aquilino
Other Authors: Alvino Sánchez, Antonio Padua, Justo Rojas, Venjamín
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1555
Summary:La presente investigación tiene como objetivo general. Determinar la efectividad de la aplicación de las técnicas: “CQA y Noticias” en la comprensión de lectura de los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Integrada Hipólito Unánue de Obas.Año 2015. a. Evaluar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. Hipólito Unánue de Obas antes de aplicar la técnica “CQA y Noticias” b. Aplicar las técnicas: “CQA y Noticias” durante las sesiones de aprendizaje y en todas las áreas que desarrollan los alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa Integrada Hipólito Unánue de Obas. c. Observar los efectos que genera la aplicación de las técnicas: “CQA y Noticias” en la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa Integrada Hipólito Unánue de Obas a través de una ficha de observación . d. Analizar los avances en comprensión lectora alcanzado por los alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa Integrada Hipólito Unánue de Obas luego de la aplicación de las técnicas: “CQA y Noticias” comparando las evaluaciones de entrada y salida. IMPORTANCIA La importancia de la presente investigación, radica en su intención por resolver el problema del bajo nivel de comprensión lectora que manifiestan los alumnos de educación primaria en estos últimos años y que se ha configurado como un problema de carácter local, regional y nacional cuya incidencia es mayor en las escuelas estatales ubicada en zonas rurales. LIMITACIONES En el desarrollo de la investigación, se ha encontrado tres limitaciones Una primera limitación se relaciona con la economía de los investigadores, por cuanto el trabajo ha sido autofinanciado. Una segunda limitación fue las restricciones que se tiene al trabajar en instituciones educativas que no valoran la investigación, ya que expresan cierto recelo por las pruebas que se aplica a los alumnos. Una tercera limitación tuvo relación con la poca experiencia en el campo de la investigación. MARCO TEÓRICO OCAÑA CAQUI, Yusvelinda “La dramatización de textos narrativos en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños del segundo grado de la I.E. 32414 Puños” (Tesis UNHEVAL 2013). La autora concluye : a.La dramatización de textos narrativos tiene efectos positivos en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de nivel primaria de la I.E. 32414 de Puños. b. La dramatización de textos narrativos tiene efectos positivos en el desarrollo de la comprensión lectora en sus tres dimensiones: literal, inferencial y crítico. ANDRÉS CALIXTO, Federico “Hábitos de estudio y comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de Educación primaria de la I.E. 32224 del distrito de Chuquis” (Tesis UNHEVAL 2013). El autor concluye: a. Se demostró que los hábitos del estudio influyen positivamente en la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa N° 32224 de Chuquis b. Podemos afirmar que existe relación significativa entre hábitos de estudio y comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico por parte de los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa N° 32224 del distrito de Chuquis. c. Los hábitos de estudio permiten el desarrollo de las capacidades de reflexión, análisis crítico, y análisis inferencial lo mismo que son necesarios para entender diversos tipos de lectura. 3. DIAZ ZEVALLOS, Lidia “Influencia de los cuentos en el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la I.E. San Jorge de Tingo María.2014”. (Tesis UNHEVAL 2014). La autora, demostró: a) La efectividad que tiene la estrategia de los cuentos en el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la I.E San Jorge de Tingo María. 4.CABRERA SANTOS, Filoder “Nivel de efectividad de las técnicas VLP Y DEB en la comprensión de lectura de los alumnos del II ciclo del C.E N° 32213 de Chavinillo” (Tesis UNHEVAL 2004) El autor concluye : a.-Antes de la aplicación de las técnicas de comprensión de lectura, los alumnos de la muestra de estudio alcanzaron la nota de: A: 14 alumnos B: 19 alumnos C: 8 alumnos En la escala vigesimal obtuvieron la nota promedio de 12.71 los alumnos del tercer grado y 13,35 los alumnos del cuarto grado. b.-Tras la aplicación de la técnica de comprensión de lectura VLP (Vocabulario, Lenguaje, Predicción) los alumnos del tercer grado obtuvieron el promedio de 13. 53 y los alumnos del cuarto grado 14,22 c.-Tras la aplicación de la técnica de comprensión de lectura DEB (Desarrollo de Elementos Básicos) los alumnos del tercer grado obtuvieron el promedio de 14,83 y los alumnos del cuarto grado el promedio nota de d.-Las técnicas de lectura VLP y DEB aplicadas a los alumnos del II ciclo del C.E Nº 32213 de Chavinillo tuvo efectos positivos, por cuanto mejoró la capacidad de comprensión de lectura respecto a la evaluación de entrada, confirmando de este modo la hipótesis planteada. La variación fue el siguiente. Evaluación de entrada : 13,03 Evaluación técnica VLP: 13,88 Evaluación técnica DEB: 14,96 e.-Los calificativos obtenidos por los alumnos del II ciclo de CE. Nº 32213 a través de la técnica DEB (14,96) fue superior a los calificativos obtenidos a través de la técnica VLP (13,88) 5.VILLANUEVA ZUÑIGA, Jovita “La técnica del skimming – scanning y el nivel literal de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N° 32578 Huanchag Centro – Panao” (Tesis UNHEVAL 2014). La investigadora arribó a las siguientes conclusiones: a.En el proceso de investigación, los alumnos participaron activamente deduciendo hechos, relacionando causa - efecto, identificando la idea principal en un texto , emitiendo juicios de valor y apreciando la información que tienen los textos. b.La prueba de salida permitió demostrar que la técnica skimming – scanning aplicada en el cuarto grado de primaria ha generado una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los educandos. 6.BETETA VALLE, Lilia “Aplicación del programa lectores en su tinta para mejorar la comprensión lectora en alumnos del segundo grado de la I.E. N° 32014 de Amarilis. 2013”. (Tesis UNHEVAL 2013). La investigadora llegó a las siguientes conclusiones: a.Los alumnos que participaron del programa “lectores en su tinta” mejoraron de manera significativa en su capacidad de comprensión lectora .así lo demuestran los resultados del GE (18.38) a diferencia del GC (12.69) b.Se evalúo mediante el cuestionario de preguntas la comprensión lectora a los alumnos de segundo grado de la I.E. N° 32014, obteniendo un resultado bajo con un promedio de notas de 13.87 (pre test) y después de la aplicación del programa “Lectores en su Tinta” 18.38 (post test) 7.CAJAS MIRAVAL, Paola “El software Lectojclick y el nivel inferencial de comprensión lectora en los niños de 4° G° de la I.E. 32004 San Pedro Huánuco”. (Tesis UNHEVAL 2001) La autora, llegó a las siguientes conclusiones: a. Se evaluó a los alumnos del cuarto grado de la I.E. N° 32004 San Pedro, encontrándose un bajo nivel de comprensión lectora, promedio 9.8 antes de la aplicación del Software LECTOJCLIC. Después de la aplicación del mencionado software el promedio de notas ascendió a 13.75 (post test) lo que demuestra la efectividad del Software. b.Se diseñó y aplicó el Software LECTOJCLIK que consistió en diez sesiones experimentales con 10 lecturas cibernéticas y de carácter interactivo, lo que permitió alcanzar los objetivos propuestos en los alumnos del 4° G° de la I.E. N° 32004 “San Pedro” 8.MUÑOZ ASTO, Candy “Aplicación de historietas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de primaria del C.N.A UNHEVAL Huánuco 2012” (Tesis UNHEVAL 2012) La autora, llegó a las siguientes conclusiones: a.A través de la aplicación del programa historietas se logró mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del CNA UNHEVAL, Huánuco 2012. b.Se comprobó la efectividad que tiene la aplicación del “programa historietas” en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado del CNA UNHEVAL. La media aritmética del grupo control fue de 10,13 y la media aritmética del grupo experimental fue 16, la diferencia del grupo experimental sobre el grupo control es significativa. ANTECEDENTES A NIVEL NACIONAL 9.LAU GUIJA, Marisol “La lectura como medio que promueve la comunicación del niño” (Tesis Universidad Nacional Federico Villareal, Perú 2004). La autora concluye: a.Las estrategias lectoras empleadas por los docentes estimulan la participación y promueven el desarrollo hacia el hábito de la lectura b.La edad del niño y su grado de madurez es indispensable para elegir el tipo de lectura que va a analizar. La dedicación de los padres es de vital importancia para que los niños cumplan con sus tareas de comprensión de lectura; ya que siempre necesitan ayuda 10.FHON GUERRERO, Elizabeth “El hábito de la lectura y el nivel de aprendizaje en los niños de educación primaria” (Tesis Universidad Nacional Federico Villareal, Perú 2003) La autora concluye: a.Los padres son los primeros agentes motivadores y responsables de la formación lectora de sus hijos, son ellos quienes con su ejemplo y dedicación deberán sembrar en sus hijos el amor por la lectura. b.Después de los padres, son los docentes los responsables de crear las mejores condiciones para que el niño y los libros se encuentren. c.La imposición de lecturas, vista por lo niños como obligaciones escolares, traerá como consecuencia el rechazo; por el contrario, debemos brindarles diversas alternativas lectoras que les permitan elegir entre las que más prefieren teniendo por seguro que éste último traerá mayores beneficios. d.Dentro del proceso lector, será importante considerar los intereses, gustos y tendencias lectoras de cada niño, igual de importante será tomar en cuenta su edad y madurez lectora para la selección de libros. Las investigaciones que señalamos a continuación guardan una relación indirecta con nuestro trabajo de investigación. 11.CABANILLAS ALVARADO, Gualberto “Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga” (Tesis UNSCH . Ayacucho 2004). El autor concluye. a.Los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Formación profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación fueron muy bajos al iniciar el semestre académico; es decir , antes de aplicar la estrategia de enseñanza directa, pues la mayoría de ellos (3,34%) alcanzaron entre 2 a 7 puntos, bajos niveles que se expresaban por las diversas dificultades que obedecían a un proceso lector lento, ritmo de lectura y memorización de lo leído y sobre todo, la dificultad en la comprensión del vocabulario de textos. b.La enseñanza directa ha mejorado significativamente (no sólo en un sentido estadístico, sino también pedagógico – didáctico) la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH 12.ALIAGA MURRIA, Nelly “Relación entre los niveles de comprensión lectora y el conocimiento de los participantes de un programa de formación docente a distancia de la Universidad Nacional JFSC” (Tesis Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2001) La autora concluye: a.La asociación encontrada entre la comprensión lectora y el conocimiento es significativa al nivel del 10%. Es decir los puntajes de comprensión lectora están asociados con las notas de rendimiento general de los estudiantes. b.No existe asociación entre los puntajes de comprensión lectora y el sexo, procedencia y edad de los estudiantes. c.El 38,7% (48 de 124) de los estudiantes que forman la muestra, se encuentran en un nivel de frustración en comprensión lectora (puntaje que está por debajo del 20%, indicador considerado bajo). Mientras que el mayor porcentaje de estudiantes, 43,5% (53 de 124), se sitúa en el nivel de comprensión lectora institucional, con un puntaje de 30 a 49%. d.Constituye una grave deficiencia en los alumnos de educación superior el hecho que no posean una buena comprensión lectora, más aún si se trata de formadores de futuras generaciones y de un programa a distancia.

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