El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónic...

    Full description

Main Author: Cuse Quispe, Jaime
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3119
Summary:El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónica De Madre de Dios. Se realizaron 4 sondeos (prueba pretest y pos test) o sea antes y después de la aplicación de la experiencia de Dale como estrategia, al grupo experimental que fueron los alumnos de ecoturismo, mientras que al grupo de control (alumnos de educación) no se aplicó la estrategia didáctica pero sí; las pruebas (pretest y postest). El Alfa de Cronbach para el instrumento que midió la estrategia didáctica fue de 0,928, mientras que el valor de Alfa de Cronbach del instrumento que midió la variable conciencia ambiental fue de 0,800, los cuales indicaron una buena confiabilidad de los instrumentos. En cuanto a los resultados, al aplicar los instrumentos del pretest en los estudiantes de ecoturismo, la media arrojo un resultado de 1,98, y 2,05 posteriormente al aplicar el postest (después de aplicar la estrategia del cono de Dale) la media se elevó a 3,93 y 3,65, tal como lo indican las tablas 14 y 22. Pero en el caso del grupo de control (donde no se aplicó el cono de Dale como estrategia) en el pretest, la media arrojo un resultado de 1,65 y 1,35 mientras que al aplicar el postest la media fue 1,95 y 1,92; lo cual no fue muy significativo en comparación con el grupo experimental que si fue significativo. De igual manera podemos ver que los resultados de la prueba de hipótesis general el valor del sig (valor critico observado) fue 0,007 < 0,05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que La aplicación del cono experiencias de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía se relaciona significativamente con el desarrollo de la conciencia ambiental.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).