Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación es conocer la relación entre el Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática por los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática, de la Facultad de Ciencia, de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4666 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Uso de las TICs Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_efab88102695aa1f7dcbe661d21c675d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4666 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| title |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| spellingShingle |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 Lugo Lugo, Teófilo Eusebio Uso de las TICs Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| title_full |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| title_fullStr |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| title_full_unstemmed |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| title_sort |
Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 |
| author |
Lugo Lugo, Teófilo Eusebio |
| author_facet |
Lugo Lugo, Teófilo Eusebio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lugo Lugo, Teófilo Eusebio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Uso de las TICs Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática |
| topic |
Uso de las TICs Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito de la presente investigación es conocer la relación entre el Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática por los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática, de la Facultad de Ciencia, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática. Se gestionó la obtención y posteriormente se utilizaron las notas promedio de los estudiantes de la muestra obtenidos en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; por otro lado, fueron tomados en cuenta, como datos para la presente investigación, los puntajes alcanzados en la encuesta referente al uso, tenencia y conocimiento de las TICs por los estudiantes de la muestra. Se verificó que el 72 % de los estudiantes usan siempre y/o casi siempre los recursos TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; el 56 % manifiesta tener al alcance siempre y casi siempre los recursos TICs para el desarrollo de sus actividades académicas. Por otra parte, el 56 % de los estudiantes tienen un rendimiento superior con promedios igual o superior a la nota 14. Se demostró que existe una correlación moderada entre las variables habiendo obtenido un coeficiente igual a 0,515. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-16T19:17:36Z 2024-11-06T21:14:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-16T19:17:36Z 2024-11-06T21:14:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Lugo Lugo, T. E. (2019). Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666 |
| identifier_str_mv |
Lugo Lugo, T. E. (2019). Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b10933-4e31-40ad-b9d8-88040c01afd8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ecc91fc-ebe0-46c6-9673-7dadfe3ea934/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ebfa07f-d1ea-4f2d-badc-f1a761a9c3bc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
66dd0e25ffbf288728601fc253829068 28b340ee907ca708792220bb5e24e44e 7a0495cfaf58eed5378a5816c84fa520 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875291797716992 |
| spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánLugo Lugo, Teófilo Eusebio2020-12-16T19:17:36Z2024-11-06T21:14:51Z2020-12-16T19:17:36Z2024-11-06T21:14:51Z2019-12-10Lugo Lugo, T. E. (2019). Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666El propósito de la presente investigación es conocer la relación entre el Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática por los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática, de la Facultad de Ciencia, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática. Se gestionó la obtención y posteriormente se utilizaron las notas promedio de los estudiantes de la muestra obtenidos en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; por otro lado, fueron tomados en cuenta, como datos para la presente investigación, los puntajes alcanzados en la encuesta referente al uso, tenencia y conocimiento de las TICs por los estudiantes de la muestra. Se verificó que el 72 % de los estudiantes usan siempre y/o casi siempre los recursos TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; el 56 % manifiesta tener al alcance siempre y casi siempre los recursos TICs para el desarrollo de sus actividades académicas. Por otra parte, el 56 % de los estudiantes tienen un rendimiento superior con promedios igual o superior a la nota 14. Se demostró que existe una correlación moderada entre las variables habiendo obtenido un coeficiente igual a 0,515.The purpose of this research was to know the relationship between the use of ICT (Information Technology and Communication) and the Learning of Experimental Didactics of Mathematics by students of the specialty of Mathematics and Computer Science in the Faculty of Sciences at the National University of Education Enrique Guzman y Valle. The sample consisted of 25 students of the specialty of Mathematics and Computer Science. We used the average grades of the students of the sample obtained in the course of Experimental Didactics of Mathematics and on the other hand the scores reached in the survey regarding the use, possession and knowledge of ICT by the students of the sample. It was verified that, 72% of the students always and / or almost always use the ICT resources for the development of their academic activities in the course of Experimental Didactics of Mathematics, 56% declare to have always and almost always the resources ICT for the development of their academic activities; On the other hand, 56% of students have a higher performance with averages equal to or higher than grade 14. It was shown that there is a moderate correlation between the variables having obtained a coefficient equal to 0,515.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Uso de las TICsAprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043210536606131067Asencios Trujillo,Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosQuispe Andía, Adriánhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdfapplication/pdf2388808https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b10933-4e31-40ad-b9d8-88040c01afd8/download66dd0e25ffbf288728601fc253829068MD51TEXTTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.txtTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.txtExtracted texttext/plain105178https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ecc91fc-ebe0-46c6-9673-7dadfe3ea934/download28b340ee907ca708792220bb5e24e44eMD52THUMBNAILTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.jpgTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9260https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ebfa07f-d1ea-4f2d-badc-f1a761a9c3bc/download7a0495cfaf58eed5378a5816c84fa520MD5320.500.14039/4666oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46662024-11-15 04:05:35.349http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).