Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es conocer la relación entre el Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática por los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática, de la Facultad de Ciencia, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lugo Lugo, Teófilo Eusebio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4666
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las TICs
Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_efab88102695aa1f7dcbe661d21c675d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4666
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
title Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
spellingShingle Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
Lugo Lugo, Teófilo Eusebio
Uso de las TICs
Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
title_full Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
title_fullStr Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
title_full_unstemmed Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
title_sort Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018
author Lugo Lugo, Teófilo Eusebio
author_facet Lugo Lugo, Teófilo Eusebio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Lugo Lugo, Teófilo Eusebio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Uso de las TICs
Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática
topic Uso de las TICs
Aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito de la presente investigación es conocer la relación entre el Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática por los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática, de la Facultad de Ciencia, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática. Se gestionó la obtención y posteriormente se utilizaron las notas promedio de los estudiantes de la muestra obtenidos en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; por otro lado, fueron tomados en cuenta, como datos para la presente investigación, los puntajes alcanzados en la encuesta referente al uso, tenencia y conocimiento de las TICs por los estudiantes de la muestra. Se verificó que el 72 % de los estudiantes usan siempre y/o casi siempre los recursos TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; el 56 % manifiesta tener al alcance siempre y casi siempre los recursos TICs para el desarrollo de sus actividades académicas. Por otra parte, el 56 % de los estudiantes tienen un rendimiento superior con promedios igual o superior a la nota 14. Se demostró que existe una correlación moderada entre las variables habiendo obtenido un coeficiente igual a 0,515.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-16T19:17:36Z
2024-11-06T21:14:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-16T19:17:36Z
2024-11-06T21:14:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lugo Lugo, T. E. (2019). Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666
identifier_str_mv Lugo Lugo, T. E. (2019). Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b10933-4e31-40ad-b9d8-88040c01afd8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ecc91fc-ebe0-46c6-9673-7dadfe3ea934/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ebfa07f-d1ea-4f2d-badc-f1a761a9c3bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66dd0e25ffbf288728601fc253829068
28b340ee907ca708792220bb5e24e44e
7a0495cfaf58eed5378a5816c84fa520
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875291797716992
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánLugo Lugo, Teófilo Eusebio2020-12-16T19:17:36Z2024-11-06T21:14:51Z2020-12-16T19:17:36Z2024-11-06T21:14:51Z2019-12-10Lugo Lugo, T. E. (2019). Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4666El propósito de la presente investigación es conocer la relación entre el Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática por los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática, de la Facultad de Ciencia, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática. Se gestionó la obtención y posteriormente se utilizaron las notas promedio de los estudiantes de la muestra obtenidos en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; por otro lado, fueron tomados en cuenta, como datos para la presente investigación, los puntajes alcanzados en la encuesta referente al uso, tenencia y conocimiento de las TICs por los estudiantes de la muestra. Se verificó que el 72 % de los estudiantes usan siempre y/o casi siempre los recursos TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en el curso de Didáctica Experimental de la Matemática; el 56 % manifiesta tener al alcance siempre y casi siempre los recursos TICs para el desarrollo de sus actividades académicas. Por otra parte, el 56 % de los estudiantes tienen un rendimiento superior con promedios igual o superior a la nota 14. Se demostró que existe una correlación moderada entre las variables habiendo obtenido un coeficiente igual a 0,515.The purpose of this research was to know the relationship between the use of ICT (Information Technology and Communication) and the Learning of Experimental Didactics of Mathematics by students of the specialty of Mathematics and Computer Science in the Faculty of Sciences at the National University of Education Enrique Guzman y Valle. The sample consisted of 25 students of the specialty of Mathematics and Computer Science. We used the average grades of the students of the sample obtained in the course of Experimental Didactics of Mathematics and on the other hand the scores reached in the survey regarding the use, possession and knowledge of ICT by the students of the sample. It was verified that, 72% of the students always and / or almost always use the ICT resources for the development of their academic activities in the course of Experimental Didactics of Mathematics, 56% declare to have always and almost always the resources ICT for the development of their academic activities; On the other hand, 56% of students have a higher performance with averages equal to or higher than grade 14. It was shown that there is a moderate correlation between the variables having obtained a coefficient equal to 0,515.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Uso de las TICsAprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las TICs y el aprendizaje de la Didáctica Experimental de la Matemática de los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Educación - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043210536606131067Asencios Trujillo,Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosQuispe Andía, Adriánhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdfapplication/pdf2388808https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7b10933-4e31-40ad-b9d8-88040c01afd8/download66dd0e25ffbf288728601fc253829068MD51TEXTTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.txtTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.txtExtracted texttext/plain105178https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ecc91fc-ebe0-46c6-9673-7dadfe3ea934/download28b340ee907ca708792220bb5e24e44eMD52THUMBNAILTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.jpgTM-CE-Du-L95-2019---Lugo-Lugo-Teofilo-Eusebio-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9260https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ebfa07f-d1ea-4f2d-badc-f1a761a9c3bc/download7a0495cfaf58eed5378a5816c84fa520MD5320.500.14039/4666oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46662024-11-15 04:05:35.349http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).