Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE

  • Descripción del artículo
  • En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la...

    Full description

Main Author: Contreras Salazar, César Daniel
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1937
Summary:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la cual se investigó los conceptos del aprendizaje basado en problemas, desde una perspectiva pedagógica y psicológica, y el aprendizaje de los estudiantes, desde una visión de la psicología educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Lozano, A. (2012) para medir el aprendizaje basado en problemas y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (1979) para medir el aprendizaje en los estudiantes. La población está constituida por 104 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el aprendizaje basado en problemas si tienen relación significativa con el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,69 a un nivel de significancia de 0,05.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).