Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular.

  • Descripción del artículo
  • El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron...

    Full description

Main Author: Márquez Caro, Orlando Juan.
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/552
Summary:El objetivo principal de la investigación es comprender el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 7083, "Manuel Gonzáles Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja. Se estudiaron las variables mapas mentales (motivación, técnica gráfica y organizador de ideas, diseño y elaboración de mapas, presentación y evaluación de mapas) y comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental con un grupo control y con otro grupo experimental. La población del estudio fue de 100 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control, lo que hace un total de 50 alumnos. Se aplicaron la prueba de comprensión lectora "Calentamiento global", que fue extraída del Módulo de Comprensión Lectora 1 texto para el estudiante, lectura N° 21, INRENA del Ministerio de Educación (2009). Asimismo, el "Programa pedagógico de aplicación de mapas mentales para mejorar los niveles de comprensión lectora" mediante 16 sesiones de aprendizaje con 16 pruebas en tres fases: Sensibilización, operacionalización y evaluación, desde la 2da. semana de setiembre a la 4ta. semana de diciembre 2012. Resultados: El valor de t de Student calculado 5.011 (0.001) es mayor que el valor de t de Student de tabla 1.684 (0.05), en el pos-test. Lo que significa que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7083, "Manuel Gonzales Prada" de la UGEL N° 07, del distrito de San Borja.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).