Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7744 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_b2e1efac93ede5fe763a475943ed1401 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7744 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_full |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| title_sort |
Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial |
| author |
Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa |
| author_facet |
Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del lápiz, como muchos aun lo creen, sino que posee cuatro componentes: denominada “educación del movimiento”, se compone de cuatro dimensiones: la coordinación viso- manual, en la que se desarrolla la capacidad en el uso simultáneo de las manos y la vista; la motricidad facial, en la que se dispone a mover todos los músculos de la cara; la fonética que permite la expresión de la palabra y el entendimiento para movimientos motrices fino; y finalmente, la gestual, que tiene como objetivo el control específico de la muñeca y dedos para dar expresión a emociones e ideas. Por otro lado, los niños pertenecientes al primer ciclo de educación inicial, población referida en la presente investigación, poseen, según el Minedu, características particulares, entre las que destacan su proceso de individualización, el desarrollo de su pensamiento a través de la exploración del entorno y la necesidad del involucramiento activo de los padres de familia y/o cuidadores. Al finalizar del ciclo I, se espera que los niños descubran sus posibilidades de movimiento mientras explora, realice acciones motrices básicas que le permitan desplazarse y manipular ciertos objetos y ser capaz de expresarse con gestos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-06T19:12:20Z 2024-11-07T22:37:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-06T19:12:20Z 2024-11-07T22:37:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huaman Paniagua, J. N. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744 |
| identifier_str_mv |
Huaman Paniagua, J. N. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c043fb2-57df-4d7e-8859-a56cadf3a51f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68dd8e85-9cbc-4cbc-8b81-1f186cf76817/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1828007d-ca2e-4701-ab56-e198d3ccfc52/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
791fc1f6274e0f8f0191ef47d7ea1d05 e26c83a0a7b5c8f15df9118e0db8cb33 e9bb498320c5377f2e58a53119d03bff |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875514971389952 |
| spelling |
PublicationHuaman Paniagua, Johanna Nellyssa2023-03-06T19:12:20Z2024-11-07T22:37:58Z2023-03-06T19:12:20Z2024-11-07T22:37:58Z2022-03-17Huaman Paniagua, J. N. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del lápiz, como muchos aun lo creen, sino que posee cuatro componentes: denominada “educación del movimiento”, se compone de cuatro dimensiones: la coordinación viso- manual, en la que se desarrolla la capacidad en el uso simultáneo de las manos y la vista; la motricidad facial, en la que se dispone a mover todos los músculos de la cara; la fonética que permite la expresión de la palabra y el entendimiento para movimientos motrices fino; y finalmente, la gestual, que tiene como objetivo el control específico de la muñeca y dedos para dar expresión a emociones e ideas. Por otro lado, los niños pertenecientes al primer ciclo de educación inicial, población referida en la presente investigación, poseen, según el Minedu, características particulares, entre las que destacan su proceso de individualización, el desarrollo de su pensamiento a través de la exploración del entorno y la necesidad del involucramiento activo de los padres de familia y/o cuidadores. Al finalizar del ciclo I, se espera que los niños descubran sus posibilidades de movimiento mientras explora, realice acciones motrices básicas que le permitan desplazarse y manipular ciertos objetos y ser capaz de expresarse con gestos.The objective of this research work is to make known that after the analysis of the analyzed information it can be concluded that the strategies specifically referred to the development of fine motor skills, first, it is important, be clear that this is not only focused on the grip of the pencil, as many still believe, rather, it has four components: called “movement education”, it is consists of four dimensions: visual-manual coordination, in which the capacity in the simultaneous use of the hands and the sight; facial motor skills, in which ready to move all the muscles of the face; the phonetics that allows the expression of the speech and understanding for fine motor movements; and finally, the gesture, which aims at specific control of the wrist and fingers to give expression to emotions and ideas. On the other hand, children belonging to the first cycle of initial education, population referred to in the present investigation, have, according to the Minedu, characteristics individuals, among which stand out their individualization process, the development of their thinking through the exploration of the environment and the need for involvement active role of parents and/or caregivers. At the end of cycle I, it is expected that the children discover their possibilities of movement while exploring, performing actions basic motor skills that allow you to move and manipulate certain objects and be able to express yourself with gestures.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación47310926111036Tobalino Lopez, DonatilaHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaSaavedra Yoshida, Susy Elita.http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdfapplication/pdf1216618https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c043fb2-57df-4d7e-8859-a56cadf3a51f/download791fc1f6274e0f8f0191ef47d7ea1d05MD51TEXTMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.txtMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain65445https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68dd8e85-9cbc-4cbc-8b81-1f186cf76817/downloade26c83a0a7b5c8f15df9118e0db8cb33MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.jpgMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1828007d-ca2e-4701-ab56-e198d3ccfc52/downloade9bb498320c5377f2e58a53119d03bffMD5320.500.14039/7744oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/77442024-11-15 04:19:57.088http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).