Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7744
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_b2e1efac93ede5fe763a475943ed1401
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7744
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
title Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
author Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa
author_facet Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del lápiz, como muchos aun lo creen, sino que posee cuatro componentes: denominada “educación del movimiento”, se compone de cuatro dimensiones: la coordinación viso- manual, en la que se desarrolla la capacidad en el uso simultáneo de las manos y la vista; la motricidad facial, en la que se dispone a mover todos los músculos de la cara; la fonética que permite la expresión de la palabra y el entendimiento para movimientos motrices fino; y finalmente, la gestual, que tiene como objetivo el control específico de la muñeca y dedos para dar expresión a emociones e ideas. Por otro lado, los niños pertenecientes al primer ciclo de educación inicial, población referida en la presente investigación, poseen, según el Minedu, características particulares, entre las que destacan su proceso de individualización, el desarrollo de su pensamiento a través de la exploración del entorno y la necesidad del involucramiento activo de los padres de familia y/o cuidadores. Al finalizar del ciclo I, se espera que los niños descubran sus posibilidades de movimiento mientras explora, realice acciones motrices básicas que le permitan desplazarse y manipular ciertos objetos y ser capaz de expresarse con gestos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-06T19:12:20Z
2024-11-07T22:37:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-06T19:12:20Z
2024-11-07T22:37:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaman Paniagua, J. N. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744
identifier_str_mv Huaman Paniagua, J. N. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c043fb2-57df-4d7e-8859-a56cadf3a51f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68dd8e85-9cbc-4cbc-8b81-1f186cf76817/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1828007d-ca2e-4701-ab56-e198d3ccfc52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 791fc1f6274e0f8f0191ef47d7ea1d05
e26c83a0a7b5c8f15df9118e0db8cb33
e9bb498320c5377f2e58a53119d03bff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875514971389952
spelling PublicationHuaman Paniagua, Johanna Nellyssa2023-03-06T19:12:20Z2024-11-07T22:37:58Z2023-03-06T19:12:20Z2024-11-07T22:37:58Z2022-03-17Huaman Paniagua, J. N. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7744El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del lápiz, como muchos aun lo creen, sino que posee cuatro componentes: denominada “educación del movimiento”, se compone de cuatro dimensiones: la coordinación viso- manual, en la que se desarrolla la capacidad en el uso simultáneo de las manos y la vista; la motricidad facial, en la que se dispone a mover todos los músculos de la cara; la fonética que permite la expresión de la palabra y el entendimiento para movimientos motrices fino; y finalmente, la gestual, que tiene como objetivo el control específico de la muñeca y dedos para dar expresión a emociones e ideas. Por otro lado, los niños pertenecientes al primer ciclo de educación inicial, población referida en la presente investigación, poseen, según el Minedu, características particulares, entre las que destacan su proceso de individualización, el desarrollo de su pensamiento a través de la exploración del entorno y la necesidad del involucramiento activo de los padres de familia y/o cuidadores. Al finalizar del ciclo I, se espera que los niños descubran sus posibilidades de movimiento mientras explora, realice acciones motrices básicas que le permitan desplazarse y manipular ciertos objetos y ser capaz de expresarse con gestos.The objective of this research work is to make known that after the analysis of the analyzed information it can be concluded that the strategies specifically referred to the development of fine motor skills, first, it is important, be clear that this is not only focused on the grip of the pencil, as many still believe, rather, it has four components: called “movement education”, it is consists of four dimensions: visual-manual coordination, in which the capacity in the simultaneous use of the hands and the sight; facial motor skills, in which ready to move all the muscles of the face; the phonetics that allows the expression of the speech and understanding for fine motor movements; and finally, the gesture, which aims at specific control of the wrist and fingers to give expression to emotions and ideas. On the other hand, children belonging to the first cycle of initial education, population referred to in the present investigation, have, according to the Minedu, characteristics individuals, among which stand out their individualization process, the development of their thinking through the exploration of the environment and the need for involvement active role of parents and/or caregivers. At the end of cycle I, it is expected that the children discover their possibilities of movement while exploring, performing actions basic motor skills that allow you to move and manipulate certain objects and be able to express yourself with gestures.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación47310926111036Tobalino Lopez, DonatilaHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaSaavedra Yoshida, Susy Elita.http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdfapplication/pdf1216618https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c043fb2-57df-4d7e-8859-a56cadf3a51f/download791fc1f6274e0f8f0191ef47d7ea1d05MD51TEXTMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.txtMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain65445https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68dd8e85-9cbc-4cbc-8b81-1f186cf76817/downloade26c83a0a7b5c8f15df9118e0db8cb33MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.jpgMONOGRAFÍA-HUAMAN-PANIAGUA-JOHANNA-NELLYSSA-FEI-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1828007d-ca2e-4701-ab56-e198d3ccfc52/downloade9bb498320c5377f2e58a53119d03bffMD5320.500.14039/7744oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/77442024-11-15 04:19:57.088http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).