Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la incidencia del acompañamiento pedagógico en el perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de “Formación Ciudadana y Cívica” participantes en el programa de especialización del convenio MED – UNCP, 2012 – 2014. La investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Untiveros Olivera, Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3424
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
competencias ciudadanas
id UNEI_9b80e15b139cf117ff36be638a5762bb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3424
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
title Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
spellingShingle Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
Untiveros Olivera, Rosario
Acompañamiento pedagógico
competencias ciudadanas
Acompañamiento pedagógico
title_short Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
title_full Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
title_fullStr Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
title_full_unstemmed Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
title_sort Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
author Untiveros Olivera, Rosario
author_facet Untiveros Olivera, Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Untiveros Olivera, Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico
competencias ciudadanas
topic Acompañamiento pedagógico
competencias ciudadanas
Acompañamiento pedagógico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico
description El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la incidencia del acompañamiento pedagógico en el perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de “Formación Ciudadana y Cívica” participantes en el programa de especialización del convenio MED – UNCP, 2012 – 2014. La investigación se realizó bajo en enfoque mixto, se utilizó el tipo de diseño de investigación-acción, el diseño explicativo secuencial, con dominio del enfoque cuantitativo sobre el cualitativo. La muestra del estudio, se constituyó por ocho docentes que participaron en el programa de especialización designada por el gobierno. Los instrumentos utilizados fueron las fichas de observación de competencias ciudadanas, ficha de evaluación del desempeño docente, propuestos por el MED, asimismo, se utilizó la técnica de observación directa. La comprobación de hipótesis fue realizada utilizando la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, cuyo p-valor fue de 0,001 siendo este menor al nivel alfa (0,05) lo que prueba que el acompañamiento pedagógico tuvo influencia en el desarrollo del perfil de competencias ciudadanas de los docentes intervenidos; generando conocimiento de la ciudadanía y de los derechos humanos, el manejo de estrategias para tomar decisiones, analizar críticamente las situaciones, aprender a comunicarse, mostrar sus sentimientos y ponerse en el lugar del otro e integrarse al conjunto social en el cual vive, enmarcándose en un contexto de interculturalidad para proyectar dichas habilidades y capacidades a sus educandos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-04T00:25:17Z
2024-11-06T20:45:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-04T00:25:17Z
2024-11-06T20:45:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Untiveros Olivera, R. (2019). Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge 4608 U1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3424
identifier_str_mv Untiveros Olivera, R. (2019). Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ge 4608 U1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3424
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8147fcf4-2177-4f09-b747-80001769af2e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b495a3a-4901-4d3a-9cd2-f49eb9001bd9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6fd787f1-cb65-4ee2-b11b-f7658eef32d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d9b0ed2643171695b06872adc2ea990
b8f2b1d59145202e566f91a10d1995b5
835f9a4569a0ffa2586e429a5d6c453f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875322510508032
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaUntiveros Olivera, Rosario2019-09-04T00:25:17Z2024-11-06T20:45:46Z2019-09-04T00:25:17Z2024-11-06T20:45:46Z2019-04-16Untiveros Olivera, R. (2019). Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ge 4608 U1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3424El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la incidencia del acompañamiento pedagógico en el perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de “Formación Ciudadana y Cívica” participantes en el programa de especialización del convenio MED – UNCP, 2012 – 2014. La investigación se realizó bajo en enfoque mixto, se utilizó el tipo de diseño de investigación-acción, el diseño explicativo secuencial, con dominio del enfoque cuantitativo sobre el cualitativo. La muestra del estudio, se constituyó por ocho docentes que participaron en el programa de especialización designada por el gobierno. Los instrumentos utilizados fueron las fichas de observación de competencias ciudadanas, ficha de evaluación del desempeño docente, propuestos por el MED, asimismo, se utilizó la técnica de observación directa. La comprobación de hipótesis fue realizada utilizando la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, cuyo p-valor fue de 0,001 siendo este menor al nivel alfa (0,05) lo que prueba que el acompañamiento pedagógico tuvo influencia en el desarrollo del perfil de competencias ciudadanas de los docentes intervenidos; generando conocimiento de la ciudadanía y de los derechos humanos, el manejo de estrategias para tomar decisiones, analizar críticamente las situaciones, aprender a comunicarse, mostrar sus sentimientos y ponerse en el lugar del otro e integrarse al conjunto social en el cual vive, enmarcándose en un contexto de interculturalidad para proyectar dichas habilidades y capacidades a sus educandos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAcompañamiento pedagógicocompetencias ciudadanasAcompañamiento pedagógicoIncidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4608-U1---Untiveros-Olivera-Rosario-.pdfapplication/pdf1992452https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8147fcf4-2177-4f09-b747-80001769af2e/download4d9b0ed2643171695b06872adc2ea990MD51TEXTTM-CE-Ge-4608-U1---Untiveros-Olivera-Rosario-.pdf.txtTM-CE-Ge-4608-U1---Untiveros-Olivera-Rosario-.pdf.txtExtracted texttext/plain101911https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b495a3a-4901-4d3a-9cd2-f49eb9001bd9/downloadb8f2b1d59145202e566f91a10d1995b5MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4608-U1---Untiveros-Olivera-Rosario-.pdf.jpgTM-CE-Ge-4608-U1---Untiveros-Olivera-Rosario-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8724https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6fd787f1-cb65-4ee2-b11b-f7658eef32d3/download835f9a4569a0ffa2586e429a5d6c453fMD5320.500.14039/3424oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34242024-11-15 04:07:46.883Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).