Incidencia del acompañamiento pedagógico en la formación del perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de formación ciudadana y cívica, participantes en el Programa de Especialización 2012 – 2014 Convenio MED – UNCP
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la incidencia del acompañamiento pedagógico en el perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de “Formación Ciudadana y Cívica” participantes en el programa de especialización del convenio MED – UNCP, 2012 – 2014. La investi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3424 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3424 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento pedagógico competencias ciudadanas |
| Sumario: | El presente estudio, tuvo como objetivo establecer la incidencia del acompañamiento pedagógico en el perfil de competencias ciudadanas de los docentes de la especialidad de “Formación Ciudadana y Cívica” participantes en el programa de especialización del convenio MED – UNCP, 2012 – 2014. La investigación se realizó bajo en enfoque mixto, se utilizó el tipo de diseño de investigación-acción, el diseño explicativo secuencial, con dominio del enfoque cuantitativo sobre el cualitativo. La muestra del estudio, se constituyó por ocho docentes que participaron en el programa de especialización designada por el gobierno. Los instrumentos utilizados fueron las fichas de observación de competencias ciudadanas, ficha de evaluación del desempeño docente, propuestos por el MED, asimismo, se utilizó la técnica de observación directa. La comprobación de hipótesis fue realizada utilizando la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, cuyo p-valor fue de 0,001 siendo este menor al nivel alfa (0,05) lo que prueba que el acompañamiento pedagógico tuvo influencia en el desarrollo del perfil de competencias ciudadanas de los docentes intervenidos; generando conocimiento de la ciudadanía y de los derechos humanos, el manejo de estrategias para tomar decisiones, analizar críticamente las situaciones, aprender a comunicarse, mostrar sus sentimientos y ponerse en el lugar del otro e integrarse al conjunto social en el cual vive, enmarcándose en un contexto de interculturalidad para proyectar dichas habilidades y capacidades a sus educandos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).