Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menores de...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8484 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8484 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_8c58dfa20b66aba02cc220d99c12a169 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8484 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| title |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| spellingShingle |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial Lopez Tito, Estrella Jesmina Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| title_full |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| title_fullStr |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| title_full_unstemmed |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| title_sort |
Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial |
| author |
Lopez Tito, Estrella Jesmina |
| author_facet |
Lopez Tito, Estrella Jesmina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Tito, Estrella Jesmina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menores de 6 años (Unicef, 2010). A partir de la creación del primer kindergarten o jardín de niños en el siglo XIX, por Federico Froebel reconocido como uno de los principales precursores de la educación de los niños; propone un modelo pedagógico centrado en el educando respetando su actividad natural de juego como medio de expresión y aprendizaje. Como rechazo a la educación tradicional de la época, centrada en el docente y mermando la actividad de los niños, a inicios del siglo XX nace, el movimiento Escuela, promoviendo su presencia y consolidación a partir de pedagogos que propusieron modelo pedagógicos innovadoras en las que se rescata el rol protagónico del niño a partir del respeto a sus necesidades e intereses, que a nivel de Educación Inicial se rescata la presencia de Montessori, Las Hermanas Agazzi, Pestalozzi, Decroly; entre otros, quienes pusieron en aplicación las recientes teorías que sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños dieron su origen a partir del inicio del siglo XX. En la actualidad en avance de las investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, la neurociencia tiene una singular presencia de aplicación en Educación Inicial. Lo que permite reconocer la importancia de una educación pertinente y por ende de calidad en Educación inicial, la que dirige su acción a favorecer el desarrollo integral de los niños menores de 6 años. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-25T20:32:23Z 2024-11-07T22:40:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-25T20:32:23Z 2024-11-07T22:40:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Lopez Tito, E. J. (2022). Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8484 |
| identifier_str_mv |
Lopez Tito, E. J. (2022). Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8484 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dff39dfd-4335-4d68-a593-1bc334f26fa7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0399cdbd-ca59-41ac-a7e7-d895e7243957/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba68ea7e-3a69-405c-852d-7873de00bc3f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e8f1b19bbcc8a78464aeb88f5845c68 ee561ed09582a255e1c8e0ba0aa849b0 f1b17778e596d18b64a7ad608a002359 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875321402163200 |
| spelling |
PublicationLopez Tito, Estrella Jesmina2023-07-25T20:32:23Z2024-11-07T22:40:37Z2023-07-25T20:32:23Z2024-11-07T22:40:37Z2022-11-17Lopez Tito, E. J. (2022). Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8484El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menores de 6 años (Unicef, 2010). A partir de la creación del primer kindergarten o jardín de niños en el siglo XIX, por Federico Froebel reconocido como uno de los principales precursores de la educación de los niños; propone un modelo pedagógico centrado en el educando respetando su actividad natural de juego como medio de expresión y aprendizaje. Como rechazo a la educación tradicional de la época, centrada en el docente y mermando la actividad de los niños, a inicios del siglo XX nace, el movimiento Escuela, promoviendo su presencia y consolidación a partir de pedagogos que propusieron modelo pedagógicos innovadoras en las que se rescata el rol protagónico del niño a partir del respeto a sus necesidades e intereses, que a nivel de Educación Inicial se rescata la presencia de Montessori, Las Hermanas Agazzi, Pestalozzi, Decroly; entre otros, quienes pusieron en aplicación las recientes teorías que sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños dieron su origen a partir del inicio del siglo XX. En la actualidad en avance de las investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, la neurociencia tiene una singular presencia de aplicación en Educación Inicial. Lo que permite reconocer la importancia de una educación pertinente y por ende de calidad en Educación inicial, la que dirige su acción a favorecer el desarrollo integral de los niños menores de 6 años.The objective of this research work is to make known the Initial education, initially called preschool education, born from the eighteenth and nineteenth centuries, with the presence of the organization and operation of early childhood care institutions serving children under 6 years (Unicef, 2010). From the creation of the first kindergarten or kindergarten in the 19th century, by Federico Froebel recognized as one of the main precursors of children's education; proposes a pedagogical model centered on the student, respecting their natural activity of play as a means of expression and learning. As a rejection of the traditional education of the time, centered on the teacher and diminishing the activity of children, at the beginning of the 20th century the School movement was born, promoting its presence and consolidation from pedagogues who proposed innovative pedagogical models in which the leading role of the child is rescued based on respect for their needs and interests, that at the level of Initial Education the presence of Montessori, The Agazzi Sisters, Pestalozzi, Decroly is rescued; among others, who applied the recent theories on the development and learning of children that originated from the beginning of the 20th century. Currently in advance of research in the field of science and technology, neuroscience has a singular presence of application in Initial Education. This allows us to recognize the importance of a relevant and therefore quality education in Initial Education, which directs its action to promote the integral development of children under 6 years of age.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los Aportes teóricos que sustentan la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial Área secundaria: Niñez tempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación47152462111036Salcedo Carrasco, FranciscaDolorier Zapata, Rosa GuillerminaCajo Salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---LOPEZ-TITO-ESTRELLA-JESMINA---FEI_(1°).pdfapplication/pdf757829https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dff39dfd-4335-4d68-a593-1bc334f26fa7/download9e8f1b19bbcc8a78464aeb88f5845c68MD51TEXTMONOGRAFÍA---LOPEZ-TITO-ESTRELLA-JESMINA---FEI_(1°).pdf.txtMONOGRAFÍA---LOPEZ-TITO-ESTRELLA-JESMINA---FEI_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain89306https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0399cdbd-ca59-41ac-a7e7-d895e7243957/downloadee561ed09582a255e1c8e0ba0aa849b0MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---LOPEZ-TITO-ESTRELLA-JESMINA---FEI_(1°).pdf.jpgMONOGRAFÍA---LOPEZ-TITO-ESTRELLA-JESMINA---FEI_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba68ea7e-3a69-405c-852d-7873de00bc3f/downloadf1b17778e596d18b64a7ad608a002359MD5320.500.14039/8484oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84842024-11-15 04:07:38.466http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.022645 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).