Compromiso organizacional y compromiso con el trabajo en instituciones de gestión pública

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis investiga la relación existente entre el compromiso organizacional y el compromiso en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas de gestión pública Isabel La Católica, Teresa González de Fanning y Rosa Merino de Lima durante el año 2018. El tamaño de la muestra estr...

    Full description

Main Author: Gutierrez Morante, Mary Flor
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3048
Summary:La presente tesis investiga la relación existente entre el compromiso organizacional y el compromiso en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas de gestión pública Isabel La Católica, Teresa González de Fanning y Rosa Merino de Lima durante el año 2018. El tamaño de la muestra estratificada quedó conformado por 118 docentes, seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Atributos Organizacionales y la Escala de Compromiso con el Trabajo. El análisis psicométrico de la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos se hizo con la V de Aiken y el Alfa de Cronbach. La evaluación de los datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la corroboración de la hipótesis general entre las variables, y las hipótesis específicas entre las dimensiones del compromiso organizacional y la variable compromiso con el trabajo, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados revelan que las variables compromiso organizacional y compromiso laboral presentan una correlación moderada positiva y significativa; y que las dimensiones afectiva, normativa, de costes y de alternativas del compromiso organizacional tienen relaciones moderadas, directas y significativas con el compromiso laboral del profesorado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).