Relación entre la autoestima y el coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército – 2017

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la autoestima y coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2017. El enfoque fue de una investigación cua...

    Full description

Main Author: Terrazas Flores, Lenin Omar
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1737
Summary:El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la autoestima y coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 84 tenientes, de los cuales se tomó una muestra de 69 alumnos, a quienes se les aplicó un cuestionario denominado Inventario de Autoestima de Rosenberg, de 10 preguntas con una escala de cuatro categorías de respuestas referida a la variable autoestima, y el Test de Matrices Progresivas de Raven para la variable coeficiente intelectual, 60 problemas repartidos en cinco series (A, B, C, D y E) de doce elementos cada una. El instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.954. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 91.7% de los alumnos tienen estima elevada; llegando a considerarse el promedio del Diplomado como ELEVADA; asimismo el 59.4% de los alumnos tienen coeficiente intelectual MUY SUPERIOR y SUPERIOR. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación entre la autoestima y coeficiente intelectual de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2017.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).